AUGUSTA ADA LOVELACE 2

Ada Lovelace

La «madre» de la programación


Retrato de Lady Lovelace

Retrato de Lady Ada Lovelace

Nacida en Diciembre de 1815 como Augusta Ada Byron, única hija del matrimonio del gran escritor del Renacimiento, el poeta George Gordon Byron, Lord Byron.

Ya de adulta se casó tomando el nombre de Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, de donde deriva el nombre por el que ha pasado a la historia.

No llegó a conocer nunca a su padre, que las abandonó, a ella y a su madre, Anna Isabella Noel Byron, al poco de nacer Ada, aunque siempre profesó gran devoción por él, a pesar de que su madre rechazara todo lo relacionado con el carácter de este. Esa fue la razón por la que Ada recibió en aquellos tiempos una educación de ciencias, opuestas a las letras de Lord Byron, poco usual en para las damas de la época. De esta forma Ada inició el camino que la llevaría a conocer años más tarde al también matemático Charles Babbage, inventor de la máquina analítica.

Máquina analítica de Charles Baggage

Máquina analítica de Charles Babbage

En el momento de su relación Babbage estaba inmerso en la construcción de un nuevo ingenio capaz de realizar pequeñas operaciones matemáticas de forma autónoma, pero nunca llegó a su construcción debido a problemas financieros y políticos. Mientras realizaba sus estudios, este realizó una conferencia en Italia que fue transcrita al francés en 1842 por el futuro presidente Luigi Menabrea.

Poco después, un amigo de ambos, Charles Wheatstone, pidió a Ada que tradujera al inglés las notas de Menabrea, dados sus conocimientos de idioma y su previo contacto con Babbage y su máquina. Dicha traducción se publicó un año más tarde, en un formato mucho más extenso que la transcripción original debido a la inclusión de una “Notas” adjuntas firmadas por un simple AAL.

Este hecho paso inadvertido durante algún tiempo, y la Condesa de Lovelace siguió con su vida. Esposa y madre de tres hijos, aunque de naturaleza enfermiza, fue asidua a las fiestas de sociedad, a los rumores sobre aventuras amorosas y al juego. Murió a los treinta y siete años de edad, en 1852, por las complicaciones sufridas con las sangrías efectuadas para tratar un posible cáncer uterino. Como último deseo y en contra de su madre, que nunca dejó de intentar encauzar el carácter de su hija, pidió ser enterrada junto a su venerado padre.

Programa diseñado para calcular los números de Bernoulli.

Programa diseñado para calcular los números de Bernoulli.

Tuvieron que pasar casi cien años, en 1952, para que la máquina analítica de Babbage fuera retomada y considerada como el primer ordenador, y con ella se republicaron las notas de Ada, esta vez firmadas con su nombre completo y reconocidas como el software de dicha máquina. Ada había escrito varios programas entre los que se encontraba uno diseñado para calcular los números de Bernoulli utilizando bucles para realizar los cálculos. Y así es como después de haber sido considerada una simple traductora de los trabajos de Babbage pasó a ser reconocida como la madre de la programación.

El otro gran hallazgo encontrado entre sus Notas fue la sugerencia de utilizar tarjetas perforadas para transmitirle las instrucciones a la máquina introduciendo el valor cero o nulo en las secuencias de ocho posiciones.

Ejemplo de tarjeta perforada

Ejemplo de tarjeta perforada

Legado y reconocimiento:

Así pues tuvieron que pasar casi 100 años para que el legado de Ada Lovelace empezara a descubrirse. Además de dejarnos el primer programa de la historia, con ¡bucles y todo!, fue capaz de entender que las máquinas eran capaces de hacer todo lo que seamos capaces de ordenarle hacer, pero no son capaces de pensar por sí mismas.

Ella acuño el término “Analista” al denominarse a sí misma científica, escritora y analista (por metafísica).

En 1970, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), diseño un lenguaje de programación para estandarizar sus proyectos. Era un lenguaje orientado a objetos y concurrente, mezcla entre Pascal y C++. Este nuevo lenguaje fue bautizado como ADA en su honor y como reconocimiento tardío de su labor.

Posteriormente, ya en fechas más cercanas, se ha instaurado el 13 de Octubre como el Día de Ada Lovelace, para homenajear a todas las mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia, la ingeniería, la tecnología, etc. y la Iniciativa Ada, para fomentar la participación de ellas en estos ámbitos.

En la actualidad es una figura muy conocida, y de ella podemos aprender más cosas en páginas como:

Y videos como:


Deja un comentario

2 ideas sobre “AUGUSTA ADA LOVELACE