«Alicia en el país de los cuantos» de Robert Gilmore es mucho más que una ingeniosa re-escritura del clásico «Alicia en en país de las maravillas» de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll. Utilizando de forma magistral todo el misterio que encierra la obra original, la transforma para explicar de forma brillante los principios más importantes de la Física Cuántica.
Conceptos como el «efecto túnel«, «colapso» o la «antimateria», el principio de Incertidumbre de Heisenberg, o la paradoja del gato de Schrödinger, quedan explicados en esta obra de una forma amena para el público iniciado, y sencilla para el que no. El constante uso de ejemplos, para acompañar las explicaciones teóricas, hace más fácil de la tarea de «imaginar» los extraños conceptos cuánticos. Consiguiendo, de esta forma, que los lectores caminen con Alicia por este misterioso país sin sentirse perdidos.
Un libro muy recomendable para todas las mentes curiosas que quieran adentrarse en los misterios de la Física Cuántica, pero que no se vean capaces de luchar contra las integrales ni los corchetes de Dirac.
Un punto fuerte… : El ritmo de la historia permite mantener la lectura a lectores nuevos en la materia y a los que ya saben tunelear.
… y un pero: Hay que leerlo con la menta abierta no solo a la cuántica si no a la imaginación.
Gracias por la recomendación, ahora mismo estaba sin saber qué leer y con un montón de tiempo libre 😉
A cambio te recomiendo «Cuerpos negros y gatos cuánticos» Jennifer Ouellette que es sobre historia de la física, contando acontecimientos importantes, descubrimientos y también habla de cuántica.
De nada.
Apunto tu libro para futuras lecturas. 🙂
Pingback: La puerta de los tres cerojos y Quantic Love - Fisicotrónica
Pingback: La puerta de los tres cerrojos y Quantic Love - Fisicotrónica
Pingback: Gato de Schrödinger - Fisicotrónica