Antihidrógeno. La primera antimateria. 1

antihidrógeno

Experimentando con los opuestos


partículas y antipartículas elementales

Partículas y antipartículas elementales

El estudio de la Física de Partículas había llegado a la conclusión de que el universo esta compuesto de materia, que aglutina tanto los átomos como las partículas más pequeñas en que podemos dividirlo. Pero las leyes que rigen esta materia definen también la antimateria, que sería la opuesta directamente a la materia. De esta forma, toda partícula existente en el Universo, tiene una pareja asociada de antimateria. Algunos ejemplos son las parejas electrón-positrón, protón-antiprotón, o a mayor tamaño, hidrógeno-antihidrógeno.

El problema es que si por cada partícula debería de existir una antipartícula, ¿donde están estas ultimas? Los estudios astrofísicos no han conseguido encontrar conjuntos o formaciones de antimateria en el Universo, y tampoco nadie ha sido capaz de explicar la antisimetria de partículas denominada por el nombre técnico como bariogénesis. Existen tres teorías más aceptadas, un desequilibrio de proporciones justo después del Big Bang, la postulación de una asimetría o la existencia de galaxias de antimateria regidas por antigravedad.

Sea cual sea la causa, lo cierto es que existe muy poca antimateria en el Universo y no nos permite un estudio más profundo de ella. Por eso el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) centro las funciones de uno de sus experimentos, ALPHA, a la creación de antihidrógenos.

Para conseguir retener 14 átomos de antihidrógeno viables para captar el espectro de radiación entre los campos magnéticos del laboratorio, se ha necesitado crear 25.000 átomos de antihidrógeno atrapando 1,6 millones de positrones y 90.000 antiprotones mediante una trampa cilíndrica de campos eléctricos.

Los resultados publicados por el CERN no parecen arrojar nueva luz. Al comparar el espectro del antihidrógeno con el del hidrógeno no se han observado diferencias, por lo que tanto materia como antimateria se deberían regir por las mismas leyes físicas. Si hubiera habido una pequeña diferencia, podría haber sido la pieza para explicar la asimetría.

Para leer más:


Deja un comentario

Una idea sobre “Antihidrógeno. La primera antimateria.