Arduino, FPGA y Microchip.

Arduino

Hace dos años, cuando comencé este blog, escribí un post haciendo una «rápida» comparativa entre Arduino y Raspberry Pi y añadía que no solo hay esos dos tipos de placas, que hay bastantes más pero que no han llegado a oídos del gran público.

En estos dos años, como es de esperar por la velocidad de desarrollo en el mundo de la tecnología, han aparecido en el mercado nuevos modelos para fomentar la competencia entre las diferentes compañías y dar a los usuarios más posibilidades dentro de una sola placa. Lo que hace más «difícil» elegir cual es la que se ajusta más a nuestros intereses.

Pero los dirigentes de Arduino llevan un tiempo pensando que la guerra entre fabricantes es perjudicial para todos si hablamos del sector consumo. Ya habíamos podido ver colaboraciones con la empresa STMicroelectronics para reforzar algunas placas. Pero el golpe de efecto lo han dado en la presentación en la feria de profesionales de IoT, Maker Faire Bay Area 2018, de sus nuevas placas. La MKR Vidor 4000 y la UNO Wifi Rev 2.

Arduino

Las nuevas placas de Arduino MKR Vidor 4000 y Uno WiFi Rev 2

La primera, la MKR Vidor 4000 es la primera placa de «consumo» que incorpora un chip FPGA que nos permite, a través del nuevo IDE adaptado para VHDL y el sistema drag-and-drop, acceder a la potencia y versatilidad de las placas FPGA. De esta forma, las FPGAs podrán salir fácilmente de los laboratorios de electrónica y de las grandes compañías. Además, Arduino complementa las placas FPGA convencionales con sus módulos de conectividad, lo que la hace más apetecible si hablamos de versatilidad y potencia.

Por otro lado, la UNO Wifi Rev 2 ha sido diseñada junto a la empresa Michochip con un nuevo ATMega4809 y módulos de la colaboración con STM. De esta forma la placa UNO se hace mucho más potente y se adapta a las necesidades del mercado.

Son buenos tiempos para los amantes de la electrónica pues parece que los días en los que había que comprarse una placa para cada tipo de proyecto están llegando a su fin. Siempre habrá placas que se adapten más que otras pero parece que nos acercamos al día en que tendremos todo el poder para crear en una sola placa.

Referencias en la web:

Para leer más:

Dejar un comentario