Autoanálisis y un poco de estructuración.


En este artículo vamos a realizar un poco de autoanálisis del recorrido de este blog científico. Estamos a las puertas de una nueva década y consideramos que es un buen momento para hacer un alto en el camino y realizar un autoanálisis de nuestros pasos. Aprovecharemos para estructurar el contenido de forma que sea más fácil navegar por estos mares.

Autoanálisis:

Como todo ser vivo, que cuando se va desarrollando sufre cambios y variaciones, este blog ha ido evolucionando. Empezó con mucha ilusión y tres pilares básicos. La Física, la electrónica y los sistemas de control y las TIC. Todo regado con un poco de historia mediante el repaso a la vida de científicos e ingenieros que han aportado su grano de arena al desarrollo de estas áreas del conocimiento. Con estas biografías y algunos artículos se pretendía dar un marco histórico que ayudara a comprender mejor el momento actual de la tecnología. Sentar buenas bases para el futuro.

A comienzos del 2020…

autoanálisis

…esos tres pilares siguen siendo el motor de este blog. Por supuesto sin dejar de lado temas punteros como la exploración espacial ni las tecnologías y el ordenador cuántico, que por temporadas copan la información que ofrecemos.

Aunque nos hemos hecho un poco más mayores y hemos pasado a tener una presencia más dedicada en la web, seguimos aprendiendo para ser más sabios y encontrar nuestro lugar. Vamos sufriendo cambios en nuestro aspecto y en nuestro contenido para adaptarnos a las tendencias e intentar mejorar cada día.

También realizamos experimentos fallidos, pues el espíritu científico que queremos que inunde este espacio se basa en el método científico y en la experimentación. Y no siempre las ideas terminan por ser tan buenas como parecen.

Por eso podemos ver, si hacemos un recorrido en profundidad de este sitio, como tanto la estética como los contenidos y la forma de contarlos han ido cambiando. Estas variaciones han sido para irnos adaptando tanto a los vaivenes de la red, como a las actualizaciones tecnológicas, como a nosotros mismos.

Pero siempre manteniendo nuestros pilares en el centro.

El sólido Partenón sobre sus columnas.

Pretendemos explicar conceptos. Algunos de forma más directa y otros más abstractos con símiles o metáforas. Intentamos que el contenido aporte información sin hacerse pesado, pero tampoco que sea un chiste. No solemos poner formulas pues pueden “asustar” al lector y entorpecer un poco la lectura. Pero claro, siempre son necesarias algunas formulitas para “aclarar” el concepto. Y algunos de los conceptos que tratamos son puramente matemáticos, por lo que no será raro encontrar fórmulas matemáticas en nuestros contenidos.

Nuestro deseo es llegar a todos los públicos. Grandes y pequeños en cuerpo y espíritu. Con conocimientos previos o no. Somos conscientes de la gran dificultad que implica, pero no nos asusta el reto.

Ahora mismo, a comienzos de la tercera década del siglo XXI, podemos descubrir, si navegamos un poco, la siguiente estructura en este blog.

Cinco ramas principales de contenido que puedes encontrar en los menús. Una por cada pilar, una cuarta para los personajes científico/tecnológicos y otra con el poco definido nombre de “Retales”. En esta última sección se aglutinan una gran variedad de temas. Noticias destacadas de investigaciones, de nuevos descubrimientos, del Espacio (Astronoticias), relacionadas con las tecnologías cuánticas (QNewsBits), o simples reseñas a libros, entregas de premios, etc. Es un conjunto de retales científicos.

El contenido queda por tanto estructurado como:

Física:

En esta sección hablamos de Física. Y puesto que “la Física lo es todo”. Pues pretendemos hablar un poco de ese todo. Ondas, luz, átomos, etc. Desde las pequeñas partículas elementales hasta los grandes misterios de Espacio. Desde el las intangibles ondas de luz hasta la dureza de los nuevos materiales, pasando por las ideas más locas como ese gato travieso que nos hace cuestionarnos las Leyes de la Física. Y también trataremos un poco de estas Leyes que nos rigen.

TIC:

Tecnologías de la información y la comunicación. En esta sección podemos encontrar artículos relacionados con el Internet de las Cosas, software, algo de hardware, estándares de tecnología, ciberseguridad, blockchain, Inteligencia Artificial (IA), etc. En el siglo de la tecnología en el que nos encontramos, pensamos que un blog de ciencia ha de contener una sección en la que se traten estos temas. Y aquí se encuentra la nuestra.

Electrónica y control:

Esta sección es quizás la más concreta de las correspondientes a los tres pilares. La Física es un concepto muuuuy grande y las TIC en la actualidad abarcan un sinfín de temas, cada uno con muchas ramas e interacciones entre ellos. En cambio parece que la electrónica está más acotada. Es la parte tangible sobre la que se sustenta toda la Era de las Comunicaciones. Y aunque se sigue investigando, en especial en relación a nuevos materiales y compuestos, parece más estable. ¡Pero no por ello menos interesante! Y más si se adereza con una buena ingeniería de control que nos ayude a aplicarla de forma eficiente y autónoma. La Robótica también se va a tratar en esta sección, aunque no se especifica en el epígrafe, debido a que sus bases son la electrónica y el control. También, por el mismo motivo, trataremos temas relacionados con la Inteligencia Artificial.

Personajes de dónde venimos:

En esta sección os contamos la historia de algunos científicos y/o ingenieros que han realizado aportaciones a sus especialidades o que han sido los personajes destacados de algún evento histórico. Intentamos que los elegidos no sean los “mundialmente conocidos” o al menos no sus vidas. Para así ayudar al reconocimiento de sus obras y de la importancia de los pequeños logros que posteriormente pasan a ser eventos históricos.

Retales:

Como ya hemos dicho, en esta sección hablamos un poco de todo. Queremos estar al día en ciencia y tecnología y ayudar a que vosotros lo estéis. Sabemos que dada la gran cantidad de registros que tocamos es casi imposible estar al tanto de todo. Por eso solo destacamos lo que nos parece más importante de lo que llega a nuestras manos. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que los temas que tratábamos se podían dividir en las siguientes subcategorías.

  • QNewsBits: Todo lo que descubrimos sobre el mundo cuántico. Ya sea para el ordenador cuántico, para otro tipo de componentes hardware o relacionado con la implementación de las comunicaciones del futuro. Explotando el entrelazamiento cuántico.
  • I+D : Las noticias más teóricas. Nuevos descubrimientos y estudios científicos.
  • Tecnologías: Noticias científicas y tecnológicas más destacadas y sorprendentes. Nuevas versiones y lanzamientos de software y hardware.
  • Reseñas: Premios científicos, libros que nos hemos leído y esperamos que algún registro más con el paso del tiempo.

Por otro lado…

Es cierto que muchas de las entradas de este blog están compartidas por varias secciones. No se puede entender el transistor que revolucionó la electrónica sin la física que lo hace funcionar. Este ejemplo no es al azar. Y ejemplifica precisamente un punto débil de la diversidad de este blog. Queremos, poco a poco, ir contestando a las preguntas que pueden surgir de manera entrelazada en las entradas que vamos publicando. En este caso, aunque hemos dado un poco de contexto histórico a su descubrimiento con la vida de Shockley, lo que nos faltaría sería explicar la conducción de electrones en semiconductores o las uniones PN.  

Pero como todo pro tiene un contra. Si queremos ser libres y saltar de un tema a otro para no encasillarnos, nos cuesta profundizar con series de artículos sobre temas en concreto. Somos conscientes de que tenemos agujeros informativos que poco a poco intentaremos tapar. Pedimos disculpas si la información que encuentras termina siendo incompleta y tienes que completarla en otra parte. Aun somos jóvenes y trabajamos para mejorar.

Pero mientras tanto solemos poner algunas referencias al final de los artículos donde hemos encontrado buena información o donde sabemos que podéis seguir profundizando en el tema. También intentamos siempre que es posible, acompañar las explicaciones con vídeos relacionados.

Esta nueva década…

…que comenzamos la vamos a tomar con muchas ganas de seguir con vosotros. De seguir ayudando a transmitir conocimientos. De seguir aprendiendo juntos. Y descubriendo los misterios de la Física. Que, a pesar de todo lo que ya hemos aprendido, siguen siendo muchos e increíblemente sorprendentes. Y por supuesto, queremos acercarnos a esos futuros de ciencia ficción que prometen las nuevas tecnologías. Queremos seguir conquistando retos.

Queremos seguir creciendo y mejorando mientras el mundo no deja de sorprendernos. Y queremos hacerlo junto a vosotros.

¿Os apuntáis?

Dejar un comentario