Bariones con doble encanto

estado de la materia

Esta semana se está celebrando en Venecia (Italia), la Conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP 2017. Del 5 al 12 de Julio). En la jornada del jueves, tocaba el turno de ponencia de un equipo de miembros del experimento LHCb del Colisionador de hadrones (LHC) del CERN.

En su ponencia presentaron la observación sin ambigüedades de una partícula del tipo barión con dos quarks pesados.

Se trata de la observación de un tipo de partícula que no se encuentra en la naturaleza y que puede ayudar al estudio de las fuerzas elementales, concretamente de la denominada Fuerza Fuerte estudiada por la cromodinámica cuántica, de las interacciones a baja escala, o de las propiedades más intrínsecas como la vida media o la tasa de desintegración.

Resultado de imagen de quarks
Las partículas del tipo barión se componen de tres quarks de entre los seis tipos en que se dividen. Aunque en teoría podría darse cualquier combinación, en realidad todos los bariones que hemos podido estudiar están formadas por combinaciones en las que solo uno es pesado. Como por ejemplo los protones o los neutrones.

En el caso de esta nueva partícula formada por dos quarks encanto o charm que son supermasivos, hace que se puedan estudiar mejor las interacciones entre partículas. Al igual que en el caso de un sistema planetario con dos estrellas masivas, el quark ligero orbita entorno al binomio formado por sus compañeros.

Esta nueva, pero esperamos no última, partícula observada en el LHC gracias al choque masivo de partículas aceleradas, es otro paso más para la comprensión del universo que nos rodea.

Para leer más:

Deja un comentario