Benjamin Franklin

Benjamin Franklin sujetando la llave atada a la cometa.

Político, embajador y científico


Benjamin Franklin

Benjamin Franklin (biografiasyvidas)

Nació en Boston el 17 de enero de 1706. Hijo de Josiah Franklin y de su segunda mujer Abiah Folger, fue el antepenúltimo de 17 hermanos. Después de cursar unos estudios elementales y de probar algunos oficios entra de aprendiz en la imprenta de uno de sus hermanos mayores. En ella aprende tanto el trabajo de la imprenta como a escribir llegando a publicar algunas obras bajo es seudónimo Silence Dogood (entrometido silencioso).

En 1723 tras unas disputas familiares se traslada a Filadelfia y posteriormente a Londres donde termina su aprendizaje de impresor en la imprenta Palmer. Regresa a Filadelfia para establece realizando varios trabajos hasta que funda su propio periódico. Retoma la escritura bajo el seudónimo de Richard Saunders, con el que logra cierta fama y consigue la independencia económica. En este periodo contrae matrimonio con Deborah Read con la que se había comprometido a los 17 años.

Vida pública

En 1757 comienza la carrera política por la que será siempre recordado y llegado a considerar «Padre Fundador». Instigador y firmante de la redacción de la «Declaración de Independencia» con  Thomas Jefferson y John Adams, fue el encargado de viajar a Londres para defender la postura independentista en la Cámara de los Comunes y posteriormente viajar por Europa, especialmente por Francia para conseguir apoyos para la causa. A su regreso participo activamente en los movimientos independentistas. Diseño el doble sistema de formación de Senado y Congreso para que todos los estados, grandes y pequeños, estuvieran representados y se encargó de que todos ratificaran la Constitución. Al final de sus viajes volvió a Filadelfia donde siguió ligado a la política hasta su muerte en 1790.

Esta es la parte de su vida más conocida y recordada, pero no hay que olvidar que además su gran curiosidad por la naturaleza le llevo a grandes descubrimientos científicos. Aunque solo curso un grado elemental y después realizo aprendizajes en el área de las letras y las humanidades, Benjamin, de forma autodidacta, realizó estudios en diferentes áreas de las ciencias. La época más destacada coincide con su viaje a Francia, donde entra en contacto los científicos y las teorías más actuales, asimilándolas y desarrollándolas.

Científico por vocación

Resultado de imagen de Benjamin Franklin cometa

Benjamin Franklin sujetando la llave atada a la cometa.

El mayor ejemplo de la labor científica de Franklin es el conocido episodio de la cometa. Por aquel entonces dos científicos independientes habían construido la «botella de Leyden» para demostrar la conservación de cargas eléctricas. Con esta idea en mente Franklin diseño el experimento de la cometa, pues al igual que la varilla de la botella atrapaba las cargas, una cometa metálica debía de conducir estas hasta el cordel de lana. Esta es la premisa con la que una noche tormentosa de 1752 hizo volar su cometa y demostró que el hilo se cargaba y saltaban chispas.

Con los datos obtenidos, Franklin invento el pararrayos, que en poco tiempo pobló los tejados americanos. También realizó estudios de descarga de cuerpos puntiagudos y romos. En el campo teórico, postuló que la electricidad se mueve como un flujo y la existencia de un flujo negativo y otro positivo. Sus obras fueron el caldo de cultivo del desarrollo de las teorías de los años posteriores que definirían la electricidad y el magnetismo.

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin tocando la armónica de cristal

Pero su aportación científica no se concentró solo en este área. Diseño las primeras gafas con lentes bifocales, la llamada «estufa de Franklin» que al ser de hierro era más eficiente y barata, fue el primero en estudiar lo que posteriormente pasaría a ser la corriente del Golfo. También diseñó algunas cosas no tan científicas como el primer catéter urinario flexible, el cuentakilómetros y una armónica de cristal.

Vida ajetreada

Todo esto lo realizo entre sus viajes políticos y el cumplimiento de cargos públicos donde desarrollo un buen número de mejoras urbanas como el sistema de limpieza de la ciudad de Filadelfia o del sistema de reparto de Servicio Postal.

Hombre polifacético y autodidacta, de una curiosidad insaciable que le llevó ser un referente en muchos ámbitos de la vida tanto sociales, y humanísticos como científicos. Es cierto que será principalmente recordado por su labor política, pero su labor científica no deja de ser menos importante, y aunque el episodio de la cometa es casi tan conocido como la manzana de Newton, la  mayoría de la gente no sabe que el político y el científico eran la misma persona, lo que empequeñece la figura de Benjamin Franklin.

Referencias:

Deja un comentario