Blockchain y Bitcoins I: Abstracción mental. 2

Bitcoin y Blockchain

Hace poco hablábamos en un post de este blog del Bitcoin. Dábamos unas pinceladas a lo que significa como moneda virtual, y los colocábamos como parte visible de un protocolo de comunicaciones de red para la transacción de valor. En este protocolo, lo más reseñable es que está basado en una estructura Blockchain o Cadena de bloques, pieza angular de toda la plataforma que rodea a los Bitcoins y el resto de criptomonedas.

En el año 2008 se publica en la revista metzdowd.com un artículo sobre un supuesto protocolo para transacciones monetarias escrito para una red P2P (Peer-to-peer). El artículo, escrito por Satoshi Nakamoto (pseudónimo del que no se conoce a día de hoy la identidad), capta la atención de la comunidad y pocos meses después se libera el código de una primera versión implementada del protocolo descrito en los artículos.

Varios desarrolladores comienzan a trabajar en este código para mejorarlo bajo la dirección del desconocido Nakamoto. En 2010, con el proyecto muy encarrilado, Nakamoto se retira de la dirección cediendo el control a Gavin Andresen que lidera el desarrollo de Blockchain y la Fundación Bitcoin creada por él desde entonces, aunque ahora no desarrolla código directamente.

La terminología es confusa. Bitcoin es una moneda y un protocolo de red basado en Blockchain. Se suele hacer más uso de Bitcoin para referirse a la criptomoneda mientras que Blockchain para el protocolo.

Primero vamos a tratar la parte de Bitcoin relacionada con el protocolo de red para entender lo novedoso que es. Vamos a dar unas pinceladas y después montaremos el cuadro entero.

Como ya hemos dicho, tiene dos pilares. Uno es que está escrito para funcionar sobre una red P2P y otro la propia Cadena de bloques.

Una red P2P es aquella en la que no existen servidores ni clientes. Todos los ordenadores trabajan en igualdad de condiciones, son los nodos de la red. Todos pueden comunicarse con todos para transferir información de forma directa y si uno de los nodos es desconectado de la red, esta no sufre la perdida, sigue estable. Este es el protocolo que usan programas de intercambio y/o transferencia de datos como BitTorrent.

Blockchain es una forma de empaquetar la información de forma que quede enlazado cada paquete con el anterior formando una cadena. Estos paquetes se distribuyen por la red creándose una copia en cada nodo.

Si juntamos estos dos puntos y los implementamos en una red distribuida, que no descentralizada, tenemos una información rastreable desde el primer paquete, que no puede ser alterada ya que se rompería la cadena y debería ser modificada en todas las copias alojadas en los nodos de la red. La importancia de la red distribuida es que todos los nodos están enlazados de tal forma que si un nodo se cae, ningún otro queda desconectado ni aislado.

Por lo tanto el primer boceto sería coger una información que se va almacenando en bloques correlativos y volcarlos en los nodos de una red distribuida para que todos hagan copias locales públicas que se puedan ver y verificar (esto es muy importante pero lo dejamos para luego).

Vamos a plantear un supuesto práctico mental

Imaginemos que tenemos un hotel. Somos los encargados de gestionar todo lo que ocurre en el interior del hotel. Entradas, salidas, cambios de habitaciones, compras en el minibar, servicio de lavandería, etc. Para ello vamos a introducir todos los movimientos en un libro digital y entregamos a cada empleado un dispositivo para que puedan consultar el registro y añadir las peticiones personales de los clientes como los platos elegidos en el restaurante.

Las entradas en el libro van sucediéndose hasta que se llena la primera página. Vamos a pasar a la segunda, pero como somos muy despistados y solemos perder las cosas, vamos a numerarlas. Pero en vez de la correlación cardinal vamos a utilizar un número que represente la página, como por ejemplo el número de ‘a’ seguido del de ‘f’ y luego los ‘5’ que se encuentre en el texto. Esta numeración aleatoria que hace complejo que se repita en dos páginas, además de unir una página con otra, sirve para que cuando el contable quiera revisar las transacciones pueda comprobar que ningún empleado perspicaz haya falseado una de las hojas del libro. En ese caso, las copias que cumplan la relación a+f+5 serán las correctas.

Esquema de red con Blockchain

También hemos tenido en cuenta para este ejemplo que, en los hoteles, todo suele quedar registrado a cargo de la habitación y no del nombre de los inquilinos, por lo que ni los camareros ni el servicio de limpieza ni el contable tienen la información del nombre del usuario si no pueden ver el registro de entradas y salidas.

Con este ejemplo en la cabeza vamos a intentar hacer una correspondencia directa al universo Bitcoin.

    • El hotel sería la red de internet.
    • Los empleados los nodos de la red distribuida.
    • Las habitaciones serian lo wallets o monederos virtuales.
    • Las hojas del libro serían los bloques del Blockchain.
    • El código a+f+5 sería un código hash de 256 bits.
    • Las entradas en el libro serían las transacciones de valor.
    • El contable es la comunidad de la red al ser un sistema público. Y se VERIFICAN todos los movimientos siguiendo la línea temporal, por lo que no se puede sacar una langosta de la nevera si antes no ha entrado una.
  • La hoja de registro siempre está en blanco. NO EXISTE. Las habitaciones están ocupadas por personas anónimas.

Recapitulación

En una red en la que todos los nodos participan de igual forma se distribuyen bloques enlazados por una clave característica de cada bloque.

Estos bloques no pueden alterarse ya que;

  1. son públicos,
  2. existen varias copias por lo que estas no coincidirían,
  3. la clave dejaría de corresponderse con el bloque asignado.

En los bloques se almacenan las transacciones de valor entre monederos.

Los dueños de los monederos son completamente desconocidos.

Lo novedoso de este sistema es que a la vez que todo es público, es decir, todas las transacciones son públicas, por lo que se trataría de un sistema transparente, es a la vez completamente privado ya que los dueños finales de los monederos son imposibles de conocer. De esta forma si una organización da a conocer la identidad de su monedero, toda su financiación quedaría expuesta y se podría comprobar si es legal o ilegal. No se pueden limpiar las cuentas ni alterar los libros. Por esta razón, este sistema está siendo tan promovido por las «limpieza» de las transacciones.

Sobre el papel es muy bonito, pero la privacidad y la falta de regulación están haciendo del Bitcoin la moneda favorita de las mafias para blanquear dinero, por lo que la reputación de esta criptomoneda se hace añicos, aumentando la mala fama del dinero en la red.

Para leer más:


Deja un comentario

2 ideas sobre “Blockchain y Bitcoins I: Abstracción mental.