Computación cuántica con acento español. 1

QNewsbits

La carrera por la supremacía cuántica sigue su curso y los gigantes IBM, Google y Microsoft no dejan de dar pequeños pasitos. Pero aunque la bandera de las tres compañías es la americana, los pasos los están dando por todo el mundo. Y algunos por España.

Estos días ha saltado la noticia de que Microsoft está buscando en las inmobiliarias barcelonesas una superficie de unos 1000 m2 y ha lanzado al mercado varias ofertas para diferentes perfiles relacionados con la computación cuántica localizados en Barcelona. Muy probablemente la elección del emplazamiento sea por ser la localización de la empresa Metempsy. Esta compañía fundada por los ingenieros que diseñaron hace unos años uno de los procesadores más potentes de Intel parece haber formado una sociedad con Microsoft para el diseño del ordenador cuántico de Microsoft basado en los fermiones de Majorana.

Metempsy también está buscando perfiles relacionados con la computación cuántica desde hace unos días. Hecho que parece corroborar la llegada de Microsoft a la ciudad para abrir un laboratorio de computación cuántica. Barcelona ya es una ciudad de referencia en el mundo cuántico por contar con el Instituto de Ciencias Fotónicas. Si la noticia se termina confirmando podría convertirse en uno de los puntos de referencia más importantes del sector.

Por otro lado, IBM ha hecho público el nombre de su cuarto ordenador cuántico. Tenerife. Este nombre con acento español se une a los Rueschlikon, Austin y Yorktown para formar la red en la nube que IBM ha puesto al servicio de todos los desarrolladores que quieran adentrarse en el mundo de la programación cuántica. La elección del nombre ha sido muy posiblemente por el reconocimiento a la intervención de los tres ingenieros canarios que han colaborado en el diseño de la interfaz de uso de dicha nube.

Para leer más:


Deja un comentario

Una idea sobre “Computación cuántica con acento español.