Cristales de tiempo.

cristales de tiempo

En 2012 el posteriormente premio Nobel de Física, Frank Wilczek, postuló la existencia de un estado de la materia en la que se darían las condiciones adecuadas para conservarse en un movimiento perpetuo[3]. A este cristalino estado de la materia lo denominó «cristales de tiempo»[4].

Este postulado ha creado un gran debate en los últimos tiempos ya que para que se den las condiciones necesarias para la existencia en la Naturaleza de estos cristales, han de violarse la Segunda Ley de la Termodinámica[1] y el principio de simetría[2]. Estos dos importantes principios de la Física se romperían al tener un sistema cerrado con movimiento perpetuo que no transfiriera energía (modificando la entropía). Y esta ruptura es lo que muchos físicos intentan confirmar o rebatir.

En septiembre de 2016, dos equipos científicos independientes, uno de de la Univesridad de Princeton y otro de la Estación Q de Microsoft en la Universidad de California, publicaron la demostración teórica de la existencia de estos cristales de tiempo (publicación). Ahora otros dos equipos experimentales, siguiendo esta teoría, han logrado crear en laboratorio estos singulares cristales.

El control y producción de estos cristales de tiempo que violan las Leyes de la Física y que podrían aplicarse a campos tan dispares como la computación cuántica, la ingeniería espacial o la microelectrónica podría ayudarnos a crear cosas aun inimaginables.


Explicaciones:

1- Segunda Ley de la Termodinámica: La Primera Ley establece que la energía ni se crea ni se destruye mientras que la Segunda Ley deja claro que en un estado de equilibrio la entropía ha de ser máxima, y por lo tanto, si el sistema está aislado, no se puede obtener calor de el mediante movimiento.

En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que está en función de dichos parámetros, llamada entropía.

2- Principio de simetría: Propiedad matematicofísica que poseen los elementos en a Naturaleza y que les hace invariables ante transformaciones. Pueden ser espaciales, temporales, etc. y forman una amplia rama de estudio. Estas simetrias definen el comportamiento de los materiales.

3- Máquina de movimiento perpetuo: Es una hipotética máquina que sería capaz de conservar el movimiento eternamente después de un solo impulso inicial. Es una teoría contraria a la Segunda Ley.

4- Estructura de los cristales de tiempo: La estructura de estos cristales tendrían una estructura atómica que no solo se repetiría en el tiempo y no solo en el espacio, permitiendo la oscilación en el estado fundamental sin consumo de energía.

Para leer más sobre la noticia:

Deja un comentario