Diez años de Android.

Android

Como todos los años, en estas fechas, los medios gustan de hacer recopilación de lo ocurrido a lo largo del año y de los eventos más importantes que van o pueden ocurrir el año siguiente. Lanzamientos programados, aniversarios, etc.

Hay uno que me parece necesario resaltar.

En el próximo año 2018 se cumplirá una década del lanzamiento en EEUU del primer Android.

Resultado de imagen de deportista mejor pagado de la historia

Hace ya, o solo hace ya, diez años que en nuestros bolsillos encontrábamos esos zapatófonos con botones de plástico y pantallas pixeladas en blanco y negro. E incluso seguiríamos llevando los unos años más debido a lo complicado que era para la tecnología recorrer distancias y no encarecerse enormemente.

Pero si, aunque no llegara hace diez años directamente a nuestros bolsillos, se lanzó el primer sistema operativo Android. No era una idea innovadora, Appel ya había sacado a la luz el iPhone un año antes revolucionando el mundo de las telecomunicaciones. Pero al tratarse en esta ocasión de un sistema abierto, el impacto fue mayor. Era accesible a todos.

Estábamos en el inicio de un nuevo mundo. Rápidamente empezaron a llegar las primeras aplicaciones o apps soportadas por este sistema operativo para móviles. Algunas tuvieron una aparición fugaz. Otras cosecharon tal éxito y relevancia internacional que hoy día son imprescindibles para muchos.

En la actualidad, varias de las grandes compañías internacionales son tecnológicas. Y varias de ellas han surgido de aplicaciones móviles. Ha cambiado el mercado, con el la economía y por lo tanto todo el desarrollo de la industria. Estamos en el siglo de las comunicaciones y la inmediated. Queremos y tenemos la información al instante, en nuestro bolsillo.

Pero este cambio hacia lo tecnológico no solo ha afectado a nuestros móviles, que ya casi no teléfonos.

Ahora las televisiones son smartTV, las neveras nos hacen la lista de la compra, nos vemos las caras cuando hablamos a miles de kilómetros de distancia, etc. Cosas que hoy vemos cotidianas, pero que hace tan solo diez años parecían futuristas, han sido posibles gracias al ese cambio industrial y económico. Y el lanzamiento del sistema operativo libre Android, aunque no fuera la primera piedra, fue la que globalizó el nuevo paradigma.

Por esa razón el 2018 será un año especial para el sector de la tecnología. Siempre se intenta hacer coincidir los grandes lanzamientos con fechas señaladas para ampliar el impacto de la presentación. Estaremos expectantes de lo que pueda depararnos este año que empieza. Y seguramente lo veremos en nuestros smartphones.

Para leer más:

– http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-decada-tecnologica-prodigiosa-giro-completo-planeta-201712202217_noticia.html

Deja un comentario