Edith Clarke

Edith Clarke

Estudiando líneas de corriente


Edith Clarke nació en Maryland, Estados Unidos el 10 de febrero de  1883. Cuando tenía 12 años sus padres, John Ridgely Clarke, abogado y agricultor, y Susan Dorsey Owings, murieron dejando a Edith y a sus ocho hermanos huérfanos al cuidado de la hermana mayor. A pesar de su condición de huérfana pudo cursar estudios de matemáticas y astronomía en el Vassar College en Poughkeepsie gracias la independencia que le otorgaba su herencia. Esta transgresora decisión la tomó en contra de la opinión de su hermana y del resto de su familia, que la habían educado siguiendo los usos de la época.

Después de la universidad comenzó a dar clases en una escuela para señoritas en San Francisco, y en el Marshall College, en Huntington, durante dos años. Terminado ese periodo, y aunque ya poseía un título universitario, comenzó los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin. Después de cursar el primer año acepta un trabajo de verano en el American Telephone and Telegraph Co (ATT). Este sería su primer trabajo relacionado con la electricidad.

En realidad no se trataba de un trabajo cualificado. En aquella época no existían las grandes calculadoras, por lo que los tediosos y rutinarios cálculos requeridos eran realizados por grupos de mujeres. Edith entro a trabajar en uno de estos grupos que realizaba cálculos para líneas de tensión eléctrica para George A. Campbell, descubriendo así la que seria su pasión. Nunca volvió a los estudios de Ingeniería Civil, en cambio, pasaría a cursar estudios de Ingeniería Eléctrica en clases nocturnas en la Universidad de Columbia y unos años más tarde, en 1918, ingresaría en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Fue la primera mujer en graduarse en Ingeniería Eléctrica en el MIT.

Entre los años 1920 y 1921 trabajo como directora de un equipo de «calculadoras» para la General Electric (GE). En este puesto dio a luz el sistema gráfico para calcular líneas de corriente que presento en su primera ponencia científica en la revista GE Review en 1923. Como en la GE no se reconocía su calidad de Ingeniera, acepto una plaza para dar case en un colegio para mujeres en Constantinopla. Ocupó dicha plaza durante un año antes de su regreso a la GE en el departamento de ingeniería.

Edith se jubiló de la GE en 1945. Dos años más tarde volvió a  dar clases en la  Facultad  de Ingeniería de la Universidad de Texas. Se retiró definitivamente en 1956 regresando a Maryland donde murió en 1959.

Entre otros reconocimientos Edith Clarke se graduó con honores de Tau Beta Pi. Obtuvo en 1948 la nominación a Fellow en el AIEE, siendo la primera mujer en conseguirlo. En 2015, obtuvo ingreso en el National Inventors Hall of Fame (NIHF). Es considerada una pionera tanto en el mundo de la ingeniería eléctrica como a nivel de la mujer en el terreno de la ingeniería.

Obra:

    • Calculador gráfico para líneas de transmisión: En 1921 presentó y obtuvo una patente para este innovador método que supuso el tema sobre su primera ponencia técnica en 1923.
    • Circuitos  equivalentes: En 1926,  Edith  fue  la primera  mujer en  presentar una ponencia en el AIEE (American Institute of Electrical Engineers el hoy día IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineer). En dicha ponencia  exponía el uso de los  circuitos  equivalentes como solución a problemas de estabilidad en los sistemas eléctricos. En 1931  presento la aplicación del método de componentes simétricas en la solución de problemas demostrando  que  se  podía  utilizar  un analizador de redes del tipo electromecánico en la solución.
    • Estabilidad de los sistemas eléctricos: En 1941, junto con su compañero en GE, Seldon B. Crary, presentó un trabajo sobre la estabilidad de los sistemas eléctricos. La presentación de este trabajo recibió un premio a la mejor del año.
  • Circuit  Analysis  of  AC  Power  Systems: En 1943 basandose en sus notas  para las conferencias presentadas a los Ingenieros en la GE, publica este libro como libro de consulta con la intención que pudiera servir de texto en las escuelas. En 1950  publicó  un segundo tomo del libro.

Para saber más:

Deja un comentario