EHT. Primera imagen de un agujero negro. 1

EHT Agujero negro

El día de ayer, 10 de Abril de 2019, pasará a la historia por ser el día en el que se hizo publica la primera fotografía de un agujero negro.

Los agujeros negros son negros porque atrapan y desintegran todo lo que está al alcance de su campo gravitatorio. Incluida la luz. Y si no hay luz, todo es negro.

Cuando sacamos una foto, lo que capturamos es la luz emitida por la materia. Por esta razón no podemos fotografiar un agujero negro. La materia, y su luz, es capturada y desintegrada en el borde mismo de su campo de atracción u horizonte de sucesos. Solo podemos ver la falta de luz. La oscuridad.

Con las teorías de la Física, y en especial con la Relatividad, los físicos han sido capaces de describir la forma que debería tener este horizonte de sucesos. La imagen más lograda es la que podemos ver en la película Interstellar. Todo el potencial de la tecnología cinematográfica dirigida por el Premio Nobel Kip Stephen Thorne para crear las bonitas imágenes que todos hemos visto alguna vez.

EHT
Agujero negro de la película Interstellar

Ahora, gracias al proyecto Event Horizon Telescope (EHT), hemos sido capaces de obtener una imagen del suceso. Los datos aportados por los 8 radiotelescopios del proyecto EHT han sido suficientes para componer la imagen del agujero negro M87*, situada en el centro de la galaxia M87 (Virgo A). También se está analizando Sgr A* en Sagitario A, pero sus datos no se han publicado.

EHT
EHT. Imágenes de M87*

La imagen de M87* obtenida gracias al análisis de frecuencia ha sido cotejada por varios métodos. Y dentro de que la muestra es pequeña, los datos son coherentes tanto entre ellos como con los resultados teóricos. Es cierto también que no se puede obtener mucha información de las imágenes, pero es solo una primera toma de contacto con una puerta que estaba totalmente cerrada. Con la experimentación se podrá mejorar la técnica como ha ocurrido siempre. Siendo el último ejemplo la nueva actualización del proyecto LIGO para ondas gravitacionales. Y por eso estas imágenes, que no fotografías, pasaran a la historia.

El EHT ha publicado cinco trabajos con los resultados del proyecto (1, 2, 3, 4 y 5). En ellos detalla tanto el proceso de toma de datos, los análisis y los resultados y conclusiones del estudio. No solo las imágenes. Los nombres más visibles de este nuevo descubrimiento por el momento son los de Sheperd S. Doeleman, director del proyecto EHT y el de Katie L. Bouman, encargada del software de procesamiento de imágenes.

A la espera de la publicación de los datos de Sgr A*, podemos decir que este acontecimiento puede ser el más importante del año. Ya que no solo ofrece una postal para la eternidad, sino que es el primer vistazo a toda la ciencia oculta en los agujeros negros.




Dejar un comentario

Una idea sobre “EHT. Primera imagen de un agujero negro.