Falcon Heavy. ¿Excentricidad o futuro? 3

Falcon Heavy

Imagen de Starman en su Tesla rojo cereza contemplando la Tierra. SapceX

¿Quien no ha visto todavía esta foto? Es una foto curiosa. Y no solo por lo obvio que es ver un coche volando en el espacio con la tierra de fondo. Sino por el aspecto de foto falsa que tiene por la iluminación del coche al no estar en la atmósfera. Cosas del directo y base para los conspiradores.

Pero dejando aparte la peculiaridad de esta foto, debemos resaltar su importancia como imágen de un hito tecnológico. Esta foto es el equivalente a la imagen de Amstron en la luna. Pero, ¿por qué? ¡Si solo es un coche en el espacio! Parece más bien una frikada de algún loco con pasta.

No nos confundamos. Es cierto que Elon Musk es bastante friki y tiene mucha pasta. Y que el colocar su coche en el espacio haya sido una cuestión más publicitaria que otra cosa. Pero no podemos perder el foco de lo que supone poner un coche en el espacio.

Para ello hay que tener una empresa sin financiación publica, totalmente privada, para que nadie te impida poner tu coche en el espacio por ser basura espacial. Para eso esta SpaceX. Y después tienes que fabricarte un cohete y lanzarlo al espacio. Y tienes que hacerlo tu, ya que como es lógico, nadie va a financiarte el capricho. No se puede pedir a la NASA ni a la ESA ni a ninguna otra organización espacial que dejen espacio en sus cohetes de miles de dolares de los estados para algo así. Y ya que estamos, y que tenemos que dedicar dinero, tiempo, etc a construir un cohete, por que no hacerlo mejor que los que existen.

El afán de superación y el sueño de Musk de viajar a Marte, son los impulsores de la empresa SpaceX. Esta empresa, que el día 6 de Febrero de 2018 realizó con éxito el primer lanzamiento de un cohete espacial totalmente privado, el Falcon Heavy, ha realizado una serie de mejoras y cambios en los cohetes que van a suponer un antes y un después en la carrera espacial.

Imagen del Falcon Heavy antes del lanzamiento. SpaceX

El Falcon Heavy, que tiene la altura 70 metros, el equivalente a un edificio de 23 pisos, es el cohete en activo más potente del mundo. Gracias a sus 27 propulsores Merly con una fuerza de empuje de más de 2.500 toneladas (unos 18 aviones Boeing 747), y una capacidad de carga que dobla la del cohete Delta IV Heavy de la United Launch Alliance (ULA), se ha convertido en el gigante del espacio. Pero lo más llamativo es la peculiaridad de los tres cohetes con los que realiza el despegue. Están diseñados para que cuando se separen del módulo central realicen un descenso controlado sobre la tierra. De esta forma, al poder recuperar los cohetes, se pueden reutilizar para más lanzamientos, reduciendo considerablemente los costes de estos.

Diagrama del lanzamiento y recuperación de los cohetes del Falcon Heavy según SpaceX.

En el lanzamiento del Falcon Heavy del pasado día 6, los dos primeros cohetes se separaron del módulo y aterrizaron en sus respectivas bases sin percances. Por el contrario, el cohete central, aunque se separó correctamente, tuvo problemas en el regreso y se estrelló a unos 100 metros del dron marino sobre el que debía posarse.

Cohetes de la primera fase del lanzamiento llegando al punto de recogida. SpaceX

A pesar de ese percance, y de que a día de hoy parece que el destino del Tesla color cereza y su tripulante Starman han cambiado de Marte al Cinturón de Orión, la misión ha sido un éxito. Un cohete privado, el más grande y potente del momento, ha despegado rumbo a las estrellas demostrando que puede volver a hacerlo tantas veces sea necesario. Así pues, con unos pequeños ajustes, podríamos estar hablando de la puesta en marcha de la primera colonia Marciana.

Vídeo demostrativo de la compañía.

Para leer más:


Deja un comentario

3 ideas sobre “Falcon Heavy. ¿Excentricidad o futuro?