Fotografía de la «acción» en un entrelazamiento.

QNewsbits

Uno de los pilares de la Física Cuántica es el entrelazamiento cuántico de las partículas. Predicho por Einstein, aunque posteriormente lo rechazó, es uno de los mayores misterios de la física.

Esta característica que poseen las partículas cuando se encuentran dentro de las condiciones de la Física Cuántica es uno de los pilares de la computación cuántica. Pero a la vez es la menos conocida. Es cierto que podemos entrelazar partículas a nuestra voluntad para experimentar con ellas, pero no somos capaces de «observar» como se produce la transmisión de información.

Cuando Einstein se dio cuenta de esta incapacidad, primero intentó explicarlo mediante pequeñas interacciones pero al final desistió y rechazó el principio. Lo llamo «acción fantasmal» por ser imposible de rastrear.

Con el paso del tiempo hemos obtenido pruebas de que el entrelazamiento existe, aunque seguimos sin saber como. Otra prueba más la han conseguido en la Universidad de Glasgow al conseguir tomar una fotografía de un par de partículas entrelazadas en un cambio de estado.

El equipo dirigido por Paul Antoine Moreau lo ha conseguido al disparar un chorro de fotones entrelazados hacia un conjunto de objetos de cristal líquido capaces de cambiar la fase de los fotones. Las cámaras, calibradas para fotografiar un solo foton y su pareja, han tomado la siguiente imagen.

fotografía entrelazamiento
Fotografía de dos fotones entrelazados.

En la fotografía se observa como los fotones cambian de fase instantáneamente sin ninguna interacción entre ellas.

El misterio de como se produce la transferencia de información sigue oculto, pero parece que poco a poco nos acercamos más a la comprensión y observación de los fenómenos cuánticos. Esta fotografía por sí sola no parece un gran logro, pero es un avance significativo en la observación de este tipo de fenómenos. Y puede que una ventana a su comprensión a medio plazo.

Dejar un comentario