Galileo Galilei 4

Galileo Galilei y su telescopio

Galileo Galilei
Galileo Galilei

Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei, nacido en Pisa en el año 1564 en el seno de una familia de la baja burguesía comerciante del Ducado de la Toscana. Primero de los siete hijos de Giulia Ammannati y Vincenzo Galilei.

A los diez años se traslada con sus padres a Florencia, e ingresa en Santa María de Vallombrosa. En el convento empieza a considerar la vida eclesiástica a lo que su padre se opone, posiblemente por tratarse del primogénito de la familia. Vincenzo saca a Galileo de Santa María y terminará enviándolo a estudiar a la Universidad de Pisa bajo la tutela de Ostilio Ricci para empezar los estudios de medicina. Galileo, en contra de los deseos de sus padres, descubrirá su vocación como matemático y más importante como experimental.

Ya en sus años de estudiante universitario comienza a apoyar sus estudios en diseños experimentales. Su primer trabajo importante se centró en el estudio de los péndulos, llegando a observar y describir la isocronía de estos. En ese momento el trabajo presentado por el joven Galileo pudo no despertar gran atención entre los filósofos matemáticos más que científicos de la época. Pero estaba sentando las bases de una nueva disciplina. La mecánica.

Galileo, en esos años, se implicó también en las luchas humanistas siendo un crítico feroz de los profesores. Sus opiniones le valieron muchos enemigos. Quizás por eso volvió a Florencia sin terminar sus estudios. En los años posteriores amplió sus experimentos sobre péndulos y balanzas, inventando el pulsómetro que sería la primera medida temporal estable. Mientras intentaba encontrar un trabajo, entabló relaciones con otros personajes científicos de la época que le recomendarían a Fernando I de Médici como profesor de matemáticas para la Universidad de Pisa. Comienza a enseñar en 1589.

Plano inclinado de Galileo
Plano inclinado de Galileo

De 1592 a 1610 cambió la Universidad de Pisa por la de Padua debido a disputas con los Médici. Dentro de los dominios venecianos la influencia de la Inquisición era menor y Galileo pudo trabajar con menos presión eclesiástica. Además conoció a Marina Gamba con la que, a pesar de no contraer nupcias, tuvo tres hijos. Dos niñas y un barón que fue plenamente reconocido.

Los años vividos en Padua fueron enturbiados por la muerte de Vincenzo, lo que convertió a Galileo en responsable de la familia. Gran matemático pero pésimo economista, tuvo serios problemas para mantener a sus hermanos, viéndose forzado a consagrar a sus hermanas e hijas por no poder cubrir las dotes de estas.

En 1604 se produce un punto de inflexión en la vida de Galileo Galilei. Mientras se encontraba inmerso en sus experimentos como las bombas de agua y esbozaba lo que terminaría siendo la ley del movimiento uniformemente acelerado, comenzó a trabajar observando el cielo. En concreto en la observación de una nova junto a Girolamo Spinelli. Estas observaciones convencieron a Galileo de que las teorías copernicanas eran más exactas que las ptolemaicas. En público siguió enseñando las teorías geocéntricas, aunque poco a poco se desmarcó de ellas hasta enfrentarse al Santo Oficio y ser condenado por ella.

Fiel a sus principios experimentales, empezó a buscar la manera extender sus estudios celestes. En 1609 descubre los diseños telescópicos de Hans Lippershey y comenzó a experimentar con lentes hasta conseguir sus famosos telescopios. Con ellos comenzó a explorar el Universo y a recopilar pruebas a favor de la teoría heliocéntrica y las órbitas elípticas. Sus conclusiones fueron bien recibidas al principio, pero Galileo había cosechado muchos y poderosos enemigos que empiezan una guerra de acusaciones, panfletos y política.

La sentencia en 1616 contra Copérnico da un duro golpe a Galileo. A persar de ello no cejó en su empeño de demostrarla y en 1622 sus esfuerzos parecían dar sus frutos al ser nombrado Papa el cardenal Maffeo Barberini como Urbano VIII. La percepción hacia sus obras cambió. Y el 3 de febrero de 1623, Galileo fue autorizado para publicar su obra Saggiatore. Obra que le colocaría en una posición contraria a los jesuitas pero con influencia dentro del mundo científico.

Los siguientes años fueron tranquilos y fructíferos para Galileo y sus experimentos, aunque su salud decaía rápidamente debido al reuma y las secuelas de una enfermedad infecciosa. Sea por exceso de confianza, por su salud, o de forma deliberada, en 1632 publicó los satíricos Diálogos entre Filipo Salviati y Simplicio. En ellos se burló ostensiblemente del sistema ptolemaico y posiblemente de su principal valedor Urbano VII. Simplicio, el pobre defensor del heliocentrismo, es visto por muchos como una caricatura del Papa. Por lo que este se vió obligado a no dejar pasar por alto la afrenta, y a comenzar el proceso que terminaría con la condena y enclaustramiento de Galileo.

Galileo ante el Santo Oficio
Galileo ante el Santo Oficio

A pesar de la censura y de su salud, Galileo seguiría entablando batalla a través de sus discípulos y sus Discursos hasta su muerte en Arcetri en 1642.

Años más tarde, con la aceptación de sus teorías, sería exhumado y trasladado a un mausoleo en Florencia.

Galileo Galilei es considerado el padre de muchas de las bases científicas de la Física Clásica, pero sobre todo es uno de los padres del método científico. Ese conjunto de principios que transformó a los filósofos físicos y humanistas en verdaderos científicos mediante la demostración experimental de sus teorías. Coetáneo de Francis Bacon, comprendió a la perfección la necesidad de demostrar con pruebas sólidas las teorías científicas. Y esa necesidad le llevo a inventar telescopios, péndulos, termistores, bombas hidráulicas, y un gran número de experimentos que serían el punto de partida de muchas de las nuevas «ciencias» desarrolladas en los años posteriores a su muerte.






Referencias:


Deja un comentario

4 ideas sobre “Galileo Galilei