Gemini y otras IA 1


Que las tecnologías IA iban a dar un vuelco a la industria era un rumor a voces desde que ChatGPT fuera la comidilla de las cenas de empresa de las Navidades del pasado 2022. Todas las empresas se están subiendo al carro de la Inteligencia Artificial Generativa o GenIA. Pequeñas y grandes, están empezando a adaptar sus modelos de negocio para dar cabida a este nuevo gigante que en un año se ha hecho imprescindible para todos.

OpenIA ha ganado la mano a los gigantes tecnológicos con ChatGPT, y estos han intentado reaccionar a base de chatbots. Por un lado Google sacó su Google Bard, con una «modesta» IA lingüística por debajo llamada PalM. Meta por el suyo liberó LLaMA (Large Language Model Meta AI), con un espíritu mucho más abierto al disponer de licencias no comerciales.

También destaca Mistral AI. Una startup francesa creada por antiguos ingenieros de DeepMind de Google y Meta (Arthur Mensch, Gillaume Lample y Timothée Lacroix a la cabeza) que está batiendo récords de financiación.

Pero en estas fechas la que más promete es Gemini de Google, un nuevo modelo lingüístico que el gigante tecnológico pretende liberar en 2024 en tres tamaños. Ultra, Pro y Nano. Siendo Nano el más innovador ya que podrá instalarse de forma nativa en los smartphones sin tener que acceder mediante sistemas web a los recursos.

Las novedades que nos presenta Google en Gemini son un aprendizaje multimodal nativo en cuatro tipos de entradas de datos. Texto, audio, imagen y código. Ya que el aprendizaje se ha realizado en los cuatro modos, Gemini no presenta errores de «traducción» entre modos de entrada. Y por lo tanto las respuestas será más ajustadas y precisas.

Por otro lado el nuevo sistema de generación de código diseñado para Gemini y denominado AlphaCode2 mejora notablemente la comprensión de la teoría de ciencias de la computación y las matemáticas complejas. Con cuatro lenguajes de programación admitidos, (Python, JAVA, C++ y Go) y un AICore diseñado para los desarrolladores, Gemini de Google se quiere posicionar como el asistente al desarrollo por excelencia.

Todas estas promesas de Gemini son por ahora eso, promesas que los desarrolladores podrán poner a prueba en la segunda quincena de diciembre si Google cumple con las fechas de liberación de las APIs. Incluyendo la sustitución de PaLM por Gemini en Google Bard. Pero lo cierto es que las estadísticas publicadas por la compañía dejan muy buenas impresiones.

Estadísticas de Gemini publicadas por Google
Estadísticas de Gemini publicadas por Google

2024 va a ser un año interesante desde el punto de vista tecnológico con la inserción y eclosión de las GenIA en las empresas. ChatGPT y Gemini puede que marquen el paso sin quitar el ojo de encima de sus competidores. Pero lo que si que está claro es que las GenIA han llegado para quedarse y conquistar la Era de las Comunicaciones. O quizás sea el inicio de una nueva.




Para leer más:


Deja un comentario

Una idea sobre “Gemini y otras IA