Julio 2019 espacial. 1

cohete

Como es costumbre, en los meses de verano en el hemisferio norte, se acumulan las noticias espaciales. Lanzamientos, pruebas y comunicados se han ido sucediendo este mes de julio intercalados con los homenajes y actos dedicados a los 50 años de la llegada a la Luna.

Para conmemorar el primer paseo espacial, una nave Soyuz MS-13, después de dar cuatro vueltas a la Tierra, llegó a la Estación Espacial Internacional, IEE. Todos los detalles del viaje de Alexandr Skvortsov, Andrew R. Morgan y Luca Parmitano están dedicados al Apolo 11. Como la insignia de la nave, sin nombres, que recuerda que a la Luna llegamos todos.

Además de esta misión conmemorativa, se han producido varios lanzamientos. SpaceX ha vuelto a mandar su cápsula reutilizable, Dragon, con carga para la IEE. La empresa también ha aprovechado estos días para probar el módulo de lanzamiento del cohete Starhopper, un prototipo de la segunda etapa del cohete superpesado Starship & Super Heavy. El que debe ser el vehículo que nos lleve a Marte y que realizará su primer vuelo en 2021.

También se han hecho muchas publicaciones este mes de julio, como la del «descubrimiento» de varios meteoritos que se acercaban a la Tierra. O el de los exoplanetas descubiertos por el satélite TESS en su primer año de andadura. En especial el sistema de tres planetas, uno rocoso y dos gaseosos, situado a 73 años luz.

Por su parte el «marciano» Curiosity sigue mandando fotos de su expedición. En este caso del cráter Gale, que se cree que pudo ser un lago.

Fotografia del cráter Gale.

Y quizás la noticia más comentada después del aniversario del alunizaje, es la de la nueva ratificación de la Relatividad de Einstein. En la constelación de Sagitario se encuentra el agujero negro SA*. A su alrededor orbita la estrella S2.

Con los datos obtenidos mediante el estudio de la orbita de S2 durante 26 años, se ha comprobado que su movimiento, influido por la fuerza gravitacional del agujero negro, concuerda con lo descrito por la Teoría de la Relatividad. Comprobando la maleabilidad del tejido espacio-temporal por la fuerza de la gravedad. Esto se observa al desplazarse al rojo gravitatorio los fotones de la estrella (perdida de energía de la luz) en su trayectoria sobre el agujero negro.


Dejar un comentario

Una idea sobre “Julio 2019 espacial.