Microsoft libre 1

Microsoft

Después de casi desterrar Windows y de empezar a buscar casa cuántica en Barcelona, Microsoft sigue imparable sentando las bases de su nuevo rumbo. El pilar sobre el que está construyendo esta vez está relacionado con la nube y el desarrollo de software libre. Lo que para Microsoft antes era un gran  tema tabú. Esta norma se ha roto con el comunicado oficial por parte de la empresa de la compra de GitHub por el módico precio de 7.500 millones de dólares.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo o forja de software libre. Está escrita en Rubi on Rails (RoR, un framework de aplicaciones web) y utiliza Git como sistema de control de versiones para alojar los repositorios de los miles de desarrolladores que son usuarios de esta plataforma. Estos usuarios utilizan la capacidad que les ofrece dicha plataforma abierta para alojar sus proyectos, ya sea a nivel personal o para que se puedan compartir por comunidades de desarrollo.

Esta compra sorprende por muchas cosas. Entre ellas destacamos dos.  Por un lado, Microsoft está haciendo una fuerte apuesta por un entorno de desarrollo, colaborativo, libre y en la nube, del que siempre ha renegado. Por otro lado, la decisión es controvertida dado que GitHub aloja muchos proyectos, tanto de pequeños desarrolladores como de grandes compañías abanderadas del software libre y del código abierto, que ven con recelo esta compra y piensan que será el fin del modelo abierto de la plataforma.

Satya Nadella, actual director ejecutivo de Microsoft y artífice de la transformación de la compañía, asegura que se pretende mantener el sistema abierto, mientras alaba la función de los desarrolladores como pieza clave del futuro. Ya que para Nadella, son los constructores del mañana, y para ello, deben colaborar, aprender y crear en espacios que fomenten este tipo de comunidades como GitHub.

 

Para leer más:

 


Dejar un comentario

Una idea sobre “Microsoft libre