Noticias cuánticas postcovid

QNewsbits

Este año puede que no vaya a ser muy productivo en cuanto a experimentación y desarrollo. Pero si que lo es para analizar datos y ponerse a escribir artículos.

Una prueba es que en estos últimos meses han sido publicados varios artículos relacionados con la Física Cuántica. Noticias cuánticas.

Por ejemplo, la Universidad del País Vasco, junto con colaboradores italianos, han presentado una pila de fase cuántica. Con un núcleo de arseniuro de indio colocado entre polos superconductores de aluminio, esta pila no trabaja con voltaje, sino con diferencias de fase en la función de ondas. Este tipo de pilas que generar desfases con un acoplamiento espín-órbita y que alimentarían los circuitos cuánticos. Desde que se propusieron son más un elemento teórico que experimental, debido a la inconstancia del desfase. Problema que parece que empieza a solucionarse con este proyecto de pilas cuánticas por superconducción.

Otro ejemplo ha sido la confirmación experimental de la teletransportación entre electrones, un año después de la confirmación entre fotones. Un equipo conjunto de las universidades de Rochester y Purdue ha realizado el experimento y publicado los resultados.

La noticia más sorprendente la han lanzado los científicos de LIGO. Dicen haber sido capaces de observar como un fluctuaciones cuánticas movía un objeto de 40 Kg. Es cierto que este efecto es predicho por la mecánica cuántica pero hasta la fecha no habíamos sido capaces de crear detectores tan sensibles como para detectarlo. Por lo que parece, los nuevos desarrollos de la organización lo han hecho posible y que incluso pueden ser capaces de detectar ruido cuántico.

Y la noticia futurista del mes es para el anuncio de que en Estados Unidos están aprovechando la red que en febrero instaló el Departamento de Energía para sustentar un Internet cuántico de área local. Dicha red cubre nada menos que 83 Kilómetros entre los barrios de Chicago. Puede que pronto tengamos un Chicago cuántico.

La ciencia, la tecnología y la evolución nunca paran.




Para leer más:

Deja un comentario