OneWeb y Crew Dragon

cohete

Aunque ambos proyectos llevan mucho tiempo de retraso, en menos de una semana van a realizar sus fases iniciales de lanzamiento. Estos dos eventos son casi históricos. Todo dependerá del éxito de los próximos pasos de sus respectivas misiones.


OneWeb

La compañía OneWeb, y su socio principal Airbus D&S, han diseñado una red de 648 satélites para suministrar Internet a toda la superficie de La Tierra. OneWeb Satellites. La idea es cubrir toda la superficie con una potente señal que permita conectividad de banda ancha incluso a las regiones más remotas. Si se consigue este ambicioso proyecto, supondría un gran paso en las comunicaciones a gran escala. Por esta razón, se han producido muchos intentos de conseguir una red de Internet satélite (3G, 5G, LTE y WiFi). Pero los altos costes siempre han supuesto un problema. Ya que la gran cantidad de satélites necesaria incrementa los costes por fabricación y lanzamiento. OneWeb, con varios retrasos y gracias a los nuevos socios que se han ido sumando a lo largo de los años, ha logrado cerrar los acuerdos para la construcción y puesta en órbita de los satélites necesarios.

Red OneWeb
Red OneWeb

El pasado 27 de Febrero, a bordo de un misil Soyuz, fue lanzada la primera tanda de satélites. Estos deben situarse a una órbita inicial de unos 1000 km de altura. Con sus motores de plasma,han de desplazarse hasta los 1200 Km donde orbitarán finalmente. Cada satélite pesa 147,7 kg y ha costado un millón de dolares. Tiene capacidad para transmitir en dos frecuencias. Ka para el suministro terrestre y Ku para la conexión de la red. Suministrarán 8 gigabits/s, que son 48 Mbps en Ethernet con solo 50 milisegundos de retardo.

Satélite de OneWeb
Satélite de OneWeb antes de ser lanzado.

Esta red pretende empezar a operar en 2020. Si todo se cumple como está previsto, hay planes de expansión a más de 1000 satélites en órbita. Pero no parece que vaya a estar sola en los cielos. Otros proyectos privados, como Starlink de SpaceX o el desarrollado por Samsung parecen los destinados a ser la competencia de OneWeb. Veremos si hay mercado para mantener tanto satélite volando.


Crew Dragon

Por otro lado, SpaceX, en uno de sus acuerdos con la NASA, pretende lanzar este sábado 2 de Marzo la capsula Crew Dragon a bordo de uno de sus misiles Falcon 9. Esta nave comercial diseñada para astronautas es la primera de su tipo. La misión del sábado, al ser la primera prueba, se lanzará vacía. Pero ya están previstos dos lanzamientos tripulados.

SpaceX: Crew Dragon
SpaceX: Crew Dragon

Esta capsula, además de transportar pasajeros en viajes de ida o vuelta a la Estación Espacial Internacional, EEI, es la única capaz de transportar materiales en su regreso. Por lo que será pieza clave en el desarrollo espacial de los próximos años.

Dejar un comentario