Predecir un salto cuántico.

QNewsbits

En computación cuántica existen varios problemas relacionados con las peculiaridades de la Física Cuántica. Temas como el entrelazamiento o el colapso de las partículas que forman los qubits.

Controlar estos dos puntos daría a los ordenadores cuánticos la capacidad de comunicarse «instantáneamente» y de controlar la «veracidad» de sus cálculos.

La latencia de los qubits es el tiempo en el que las partes que los componen, ya sean partículas o átomos, se mantienen en condiciones cuánticas. Estas condiciones son muy complicadas de mantener. Cuando un qubit pierde su capacidad, pierde su memoria, por lo que si los qubits se deshacen en mitad de un calculo, el resultado será erróneo.

Si hacemos referencia al Gato de Schrödinger, la perdida de un qubit es equivalente a la apertura de la caja. Y se llama salto cuántico.

Ser capaces de predecir estos saltos es muy importante pues aumentaría la estabilidad y reduciría la tasa de error de los cálculos realizados por los procesadores cuánticos.

En un artículo publicado en la web de Nature, el equipo dirigido por Michel Devoret y Zlatko Minev , de la Universidad de Yale, afirma haber encontrado un método para predecir estos saltos cuánticos.

El método monitoriza indirectamente los qubits mientras los radia con microondas sin perder la temperatura ambiente. En este estado, la señal cuántica se puede amplificar y observar. Justo antes de que se produzca un salto cuántico, esta señal presenta una falta de fotones de detección. De esta forma se puede anticipar el salto cuántico y por lo tanto se podría actuar para evitarlo y/o controlarlo.

Dejar un comentario