Premio Nobel 2018 1

Ashkin, Mourou y Strickland

Ya se ha publicado el fallo del jurado, y ha sido para dos trabajos sobre técnicas de rayos láser. Las pinzas ópticas y los pulsos de láser ultracortos de alta intensidad.

Las pinzas ópticas son obra de Arthur Ashkin, que en 1987, después de descubrir como empujar partículas con luz láser, fue capaz de capturar bacterias vivas sin alterarlas para su estudio. Esta técnica revolucionaria en su día, es actualmente una técnica muy utilizada para el estudio de la maquinaria de la vida.

Por otro lado, los pulsos de láser ultracortos de alta intensidad, son el resultado de la tesis doctoral de Donna Strickland, dirigida por Gérard Mourou y publicada en 1985. Con un nuevo e ingenioso enfoque, fueron capaces de comprimir los pulsos del láser de forma que se pudiera empaquetar más luz y por lo tanto más intensidad.  Además, con este método el material amplificador no se destruía, era una técnica innovadora y no invasiva. Este es el principio de la cirugía ocular por láser y de otras cosas tan dispares como el almacenamiento de datos.

Los premios se han otorgado, como ellos mismo dicen, a «herramientas hechas de luz», pero pasarán a la historia por Donna Strickland, que es la primera mujer a la que se le otorga este premio en le siglo XIX, la tercera en la historia después de Marie Curie y de Maria Goeppert-Mayer.


Deja un comentario

Una idea sobre “Premio Nobel 2018