Premio Nobel 2019

Nobel 2019

Este año 2019 muchos daban por hecho que el galardón caería sobre el equipo que ha mostrado al mundo como es un agujero negro. Se esperaba algo parecido a lo que pasó con las Ondas Gravitacionales en 2017. Pero no ha sido así. Aunque no ha andado lejos.

El premio Nobel 2019 de Ciencias Físicas ha seguido estando en el espacio, pero ha caído en la radiación de microondas y en los exoplanetas.

El primer caso lo encarna Philip James Edwin Peebles. Laureado y muy reconocido científico de la universidad de Princeton que ha centrado su trabajo en la cosmología. Destacan sus trabajos sobre la radiación de microondas y la evolución del Universo. La Academia Sueca considera que sus trabajos fueron pioneros y supusieron un punto de inflexión para la astrofísica.

La segunda parte implicada, la búsqueda y catalogación de otros planetas, la encarnan Michel Mayor y Didier Queloz. El primero es director del departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. El segundo es su suplente. Juntos descubrieron el primer planeta externo al Sistema Solar. El denominado 51 Pegasi b. Es el primer exoplaneta catalogado y observado gracias al efecto Doppler mientras analizaban la estrella de tipo solar 51 Pegasi. Desde entonces se han catalogado más de 4.000 exoplanetas.

Los tres han dedicado su vida a la observación del Universo y son autores de un gran número de artículos y trabajos. También han sido reconocidos por diferentes galardones científicos a lo largo de sus carreras. Por esa labor, ahora también son ganadores del premio Nobel 2019.

¡Enhorabuena!

Dejar un comentario