Premio Nobel 2020

nobel 2020

Estos días se están fallando los Premios Nobel 2020. En la categoría de Ciencias Físicas este año se ha reconocido los trabajos relacionados con los agujeros negro, o como lo han definido ellos, los secretos más oscuros del Universo .

Por un lado, se ha concedido a Roger Penrose por el trabajo publicado en en el que de forma teórica demostraba la existencia de los agujeros negros. El resto del Premio se ha concedido al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por cartografiar estos misterios del Universo.

Supongo que muchos hemos pensado en Hawking al enterarnos de que se ha otorgado el Nobel a Penrose. Pero no hay que olvidar que aunque Penrose y Hawking realizaron muchos e importantes trabajos juntos, también fueron prolíficos por separado. La mejor prueba es el trabajo premiado con este Nobel 2020. En el que en 1965 perfeccionó las matemáticas necesarias para describir la singularidad espacial que es un agujero negro.

Genzel, Ghez y sus equipos, de forma independiente pero coherente, observaron rigurosamente el espacio en el centro de nuestra galaxia. Realizaron cálculos de trayectorias de los objetos hasta que pudieron demostrar sin asomo de dudas que estaban siendo influidos por algo que no se podía ver, pero que equivalía a cuatro millones de masas solares. Los datos se correspondían con las singularidades descritas, y con los años y otros estudios, la no masa pasó a denominarse Sagitario A*.

Ghez en su caso, pasará a la historia como la cuarta mujer en recibir el galardón, y como Donna Strickland hace dos años, levantará muchos rumores. Dos mujeres en dos años contra dos en cincuenta. Y que tienen ellas que no tuvieron otras grandes mentes como por ejemplo Vera Rubin. Pero ya hemos visto que este Premio es esquivo con muchas grandes mentes como Hawking. Y su trabajo, como el de Strickland, es innegable.

Por eso queremos felicitar a los tres nuevos galardonados en esta edición del Nobel 2020.





Para leer más:

Deja un comentario