Este año 2022 el jurado de la Academia sueca ha otorgado el Premio Nobel de Física a los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger por el estudio del estado entrelazado y su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías, como las redes y computadoras cuánticas y la comunicación cifrada segura.
Los tres han dedicado su carrera al estudio de la Física Cuántica y al entrelazamiento de partículas. Dicho entrelazamiento, base para las comunicaciones cuánticas, es una de las piedras angulares de la Computación Cuántica.
Cuando dos partículas entrelazadas son separadas a grandes distancias, esta propiedad cuántica hace que al perturbar una, la otra sufra el mismo efecto perturbador. Esta «magia» cuántica hace posible la tan esperada Comunicación Cuántica. Y con ella la promesa de una seguridad y un cifrado irrompibles debido a dos consecuencias simples.
- Como no existe un canal físico de comunicación entre emisario y receptor, las transmisiones no se pueden interceptar.
- La potencia de cálculo será tal que las claves serán imposibles de descifrar al ser capaces de manejar operaciones con números primos inimaginables.
En 1997 Anton Zeilinger realizó la primera transmisión o transportación cuántica entre fotones separados por el Danubio. Este experimento, que luego llegó a repetir hasta con 144 Km de distancia entre partículas, confirmaba las teorías de John Stewart Bell (fallecido en 1990 y por lo tanto fuera del Novel 2022), Alain Aspect y John Clauser. Los estudios de estos tres físicos rompían con la concepción clásica de la Física en lo que se conoce como Teorías de la Información Cuántica. Rama sobre la que cada vez se realizan más descubrimientos, teorías y experimentos. Siendo por ejemplo el ordenador cuántico fruto de estos esfuerzos.
En este campo también destaca el español Juan Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, y galardonado con varios premios por su trabajo. El reconocimiento internacional de Cirac hace que en los últimos años suene siempre en las quinielas para lograr el deseado galardón. Este Premio Nobel 2022 de Física ha estado cerca por la disciplina, pero se sigue resistiendo para un físico español.
Enlace a la página oficial: