Premios Breakthrough 2019

Premios Breakthrough

Los Premios Breakthrough son un galardón científico creado en 2012 por algunos de los matrimonios más importantes del panorama tecnológico. Solo constan de tres categorías, Ciencias de la Vida, Matemáticas y Física Fundamental, pero están dotados con tres millones de dolares para cada galardonado. Esto los convierte en uno de los premios más jugosos del panorama científico.

Y el premio es para…

Este año, en la categoría de Física Fundamental han sido premiados Peter van Nieuwenhuizen, Sergio Ferrara y Dan Freedman por la teoría de la supergravedad. Los Premios Breakthrough de Física, además de por la cuantía económica y el prestigio, se diferencian de los Premios Nobel por no necesitar que los resultados estén demostrados experimentalmente. Por esta razón, trabajos como la teoría de la supergravedad pueden ser premiados.

La teoría de la supergravedad es la combinación de la teoría de la gravitación de Einstein con las supersimetrías. Esta combinación predice la existencia de un gravitino o fermión de espín 3/2 asociado al gravitón de espín 2. Supuestamente estas serían las partículas asociadas a la Fuerza de Gravedad igual que el electrón se asocia al Electromagnetismo. En la actualidad, estas partículas no han sido observadas. Parece que se debe a una falta de tecnología y no a que su existencia sea falsa. Gran cantidad de trabajos tanto teóricos como experimentales se basan en estas teorías, por lo que se hace difícil pensar que sea falsa la teoría de la supergravedad.

El jurado emitió su fallo hace varios días. Pero aunque todo el mundo está de acuerdo en premiar esta teoría, al ser un desarrollo más matemático que empírico, ha causado controversia por la categoría del premio.

Sea como sea, este galardón es el reconocimiento a un gran trabajo que abrió muchas puertas en las ciencias Físicas y al entendimiento de nuestro mundo.

Enhorabuena a los premiados.

Dejar un comentario