Premios Nacionales de Investigación 2019

Premios Nacionales 2019

Se han hecho oficiales los destinatarios de los Premios Nacionales de Investigación 2019 que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estos galardones, creados en 1982, se volvieron a celebrar el pasado año 2018, y suponen el galardón más importante de España a la investigación científica.

Los distintos jurados de estos Premios Nacionales, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento, han fallado los premios. De entre las 66 candidaturas, se han concedido premios en cinco de las modalidades que los integran.

  • Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina: Valentín Fuster, por sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.
  • Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de BiologíaÁngela Nieto, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima. Fundamental en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. 
  • Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de IngenieríasSusana Marcos, por sus contribuciones en la ingeniería óptica y fotónica y en el campo de la oftalmología.
  • Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Manuel Carreiras Valiña, por su trabajo en el campo del procesamiento del lenguaje.
  • Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades: Mercedes García-Arenal Rodríguez, por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo.

Dejar un comentario