Los Premios Nacionales de Investigación que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la edición convocada en el año 2020 han recibido más de 100 solicitudes. Más que en las otras dos ediciones realizadas desde que se recuperara el galardón (1) (2). Lo que demuestra que estos premios van cogiendo importancia a nivel científico nacional. Ya sea por la cuantía de premio, o por la relevancia del galardón, cada año la selección es más complicada para el jurado de expertos.
Como novedad para esta edición, se ha hecho entrega de premios en las diez categorías en las que está dividido, y no solo de una selección previa. Los ganadores son:
- Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina: Elías Gabriel Campo Güerri, por «sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides.» Y su repercusión en el diagnóstico y tratamientos.
- Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología: Francisco Sánchez Madrid, por «su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.» Y por su labor educativa y repercusión internacional.
- Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías: José Capmany Francoy, por «su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas.» Por su liderazgo y por el diseño de aplicaciones.
- Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Francesc Xavier Vives Torrens, por «su actividad investigadora a la renovación de las disciplinas de economía industrial, teoría de juegos y de finanzas, entre otras.» Y su trascendencia en las Ciencias Económicas.
- Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades: Susana Elena Narotzky Molleda, por «el carácter innovador de su actividad investigadora que, desde una perspectiva pluridisciplinar que integra de manera novedosa variables históricas, antropológicas y económicas, ha contribuido a la comprensión de fenómenos actuales de gran envergadura.» Y por su repercusión social.
- Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra: Luis Enrique Ibáñez Santiago, por «su labor investigadora en el ámbito de las teorías de la supersimetría, teoría de las cuerdas y de la supergravedad». Referente en la Física de Partículas.
- Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Químicas: Nazario Martín León, por «su contribución científica en el área de los materiales moleculares y de nanoformas de carbono.» Y sus aplicaciones a la electrónica molecular.
- Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ de Transferencia de Tecnología: Laura Lechuga Gómez, por «su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo «lab-on-a-chip».» Su labor científica, la obtención de patentes y la aportación empresarial.
- Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias de los Recursos Naturales: Javier Querol Carceller, por «su liderazgo en el desarrollo de tecnologías, metodologías, modelos y aportaciones científicas para comprender la importancia de los aerosoles y su interacción con los contaminantes y la salud humana.» Y por su aplicación a la salud pública.
- Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Carmen Torras Genís, por «sus aportaciones pioneras en el área de la robótica inteligente, a nivel nacional e internacional y, en especial, en el campo de la robótica social.» Y su aportación al progreso tecnológico.