Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018: Svante Pääbo

Svante Pääbo

El jurado del Premio Princesa de Asturias 2018 para la categoría de Investigación Científica y Técnica ha emitido su fallo a favor del biólogo sueco Svante Pääbo.

Nacido en Estocolmo en 1955 y doctorado en la Universidad de Upsala se especializó en genética evolutiva. Su primer gran trabajo sobre genética fue el descubrimiento del «gen del lenguaje», FoxP2. Descubriendo que este gen, o más bien la falta o daño del mismo, es causa de discapacitaciones fonoautivas.

Después de eso, y de mucha insistencia para superar los reparos de los paleontólogos por la alteración de las piezas, Svante Pääbo consiguió el permiso para analizar restos paleontológicos. Estaba «iniciando» una nueva rama de la ciencia, la paleogenética.

Esta consiste en pulverizar una pequeñísima parte del fósil para analizarlo y obtener el ADN. Gracias a este procedimiento, el equipo de Svante Pääbo, publico en 2009 el genoma del  hombre de Neandertal y una sorpresa. Al contrario de lo que se creía, el Homo Sapiens y estos coetáneos sí que se mezclaron. Es más, un 3,5% de nuestros genes proceden del genoma neandertal. Estos genes están relacionados directamente con la complexión ósea y con la adaptación al clima.

Otra sorpresa llegó en 2010 cuando después de analizar los restos de un dedo encontrado en una caverna en la siberiana Denisova se descubrió que pertenecía a otra especie de Homo de la que también descendemos pero de la que no hemos encontrado más restos.

En la actualidad Svante Pääbo es director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y el y su equipo siguen desarrollando la paleogenética en colaboración con instituciones paleontológicas como los yacimientos de Atapuerca, mientras siguen desarrollando esta nueva ciencia que en los últimos años es una herramienta imprescindible para el estudio de nuestros ancestros.

 

Para leer más:

Deja un comentario