La puerta de los tres cerrojos y Quantic Love 1

Sonia Fernández-Vidal

Libros de divulgación cuántica


Estos libros escritos por Sonia Fernández-Vidal son un intento bastante logrado de explicar el complejo mundo de la Física Cuántica a lectores de todas las edades y niveles de conocimiento.

Portada del libro La puerta de los tres cerrojos

Portada del libro La puerta de los tres cerrojos

Con el primer libro, La puerta de los tres cerrojos, la autora nos introduce junto a Niko en un extraño mundo donde nada parece tener sentido. A Niko, según avanza el libro, se le plantean acertijos y se le muestran cosas «extrañas» con las que la autora, mediante los amigos que Niko va haciendo por el camino, explica los principios de la Física Cuántica. Este libro puede recordarnos a «Alicia en el país de los Cuantos» por el contexto del libro. La utilización un mundo imaginario para explicar las nociones cuánticas donde el protagonista se «pierde» puede parecer repetitiva. Es cierto que la base es la misma, pero la forma de afrontarlo es muy diferente. La puerta de los tres cerrojos puede ser menos técnico, pero resulta más fácil de leer y de comprender para los lectores jóvenes o que están iniciándose en el mundo de la cuántica. Por esta razón el libro ha tenido muy buena acogida, y no solo en España, sino que a sido traducido a varios idiomas.

Portada del libro Quantic Love

Portada del libro Quantic Love

Por otro lado, Quantic Love, nos cuenta el verano de Laila trabajando en las instalaciones del CERN. En ese periodo, Laila conocerá a varias personas, incluido algunos chicos, con los que tendrá encuentros y desencuentros que la autora utiliza para hacer analogías con los fenómenos de la Física Cuántica. De esta forma, hace más cercano y accesible un mundo tan complejo y aleatorio como la cuántica, mientras nos enseña algunos de sus propiedades.

Sonia Fernández-Vidal es doctora en Óptica e Información Cuántica, y con estos libros hace que una parte de la Física tan complicada de entender sea amena y entretenida. Una vez que el lector ha pasado por sus páginas, sin darse cuenta y pasando un buen rato, llega a comprender principios tan complejos que los físicos han tardado años en dominar. Por esta razón recomiendo sus libros para todos los públicos, tengan el nivel que tengan en materias cuánticas.


Dejar un comentario

Una idea sobre “La puerta de los tres cerrojos y Quantic Love