Esta semana se ha presentado en Viena, Austria, las líneas del megaproyecto Quantum Flagship, con el que Europa quiere ponerse a la cabeza de las aplicaciones comerciales basadas en tecnologías cuánticas. Con este proyecto se quiere crear una red de programas europeos dedicados a las tecnologías cuánticas. Esta red fomentará las comunicaciones y las bases para crear un marco capaz de promover el conocimiento, las tecnologías y las infraestructuras para situar a Europa como referente en la segunda revolución cuántica, en la que la computación cuántica debería salir de los laboratorios.
Más de 1000 millones de euros se repartirán a lo largo de los próximos 10 años en proyectos de investigación e ingeniería. Durante los próximos tres años, en lo que han denominado fase de lanzamiento o ramp-up, se repartirán unos 132 millones de euros entre los 20 proyectos seleccionados para esta fase del Quantum Flagship. Al concurso se habían presentado 140 solicitudes repartidas entre las cinco áreas posibles: Comunicación cuántica (QComm), Computación Cuántica (QComp), Simulación Cuántica (QSim), Metrología y Detección Cuántica (QMS) y Ciencia Básica (BSci).
El equipo de investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona está especialmente de enhorabuena pues además de participar en cinco de los proyectos, coordinará dos de ellos. El proyecto CiViQ, que estudiará las tecnologías cuánticas para las telecomunicaciones y critografía cuántica y el proyecto 2D- SIPC, para el estudio de materiales 2D como soportes físicos para estas tecnologías.
Para leer más: