Récord de distancia de entrelazamiento de partículas 1

QNewsbits

Uno de los pilares sobre los que se está construyendo toda la tecnología de las comunicaciones cuánticas es el entrelazamiento cuántico. Esta propiedad cuántica hace que dos partículas queden ligadas de forma que cuando una de ellas sufra un cambio, la otra sufre el mismo cambio instantáneamente.

Esta útil propiedad otorga a las tecnologías cuánticas una transmisión de datos instantánea, sin latencia, y segura pues no se puede interceptar. Dos cualidades muy deseadas en la actualidad.

Pero para crear redes de comunicaciones para sostener el Internet cuántico, necesitamos que las partículas entrelazadas mantengan su unión a largas distancias. No solo en condiciones de laboratorio.

Este paso está siendo muy difícil de dar. Las complicadas condiciones iniciales que han de crearse y mantenerse para controlar el entrelazamiento, son difícilmente extrapolables a entornos reales.

Hasta la fecha, el récord de separación de partículas entrelazadas lo ostentaba un equipo chino que consiguió conectar un laboratorio con un satélite en órbita. 1200 Km. Pero en realidad las partículas entrelazadas en esta prueba no podían transmitir información útil y menos ser procesada. Con esas características el récord era de 1,3 Km de distancia.

Ahora, otro equipo de investigadores chinos publica en Nature un nuevo récord. Cuentan que han sido capaces de enviar fotones entrelazados con átomos, y capturarlos al otro extremo de un cable enrollado de 50 km. También han realizado la prueba con cables enterrados de hasta 22 km de longitud.

Para dar este salto, el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han realizado dos cambios. El primero utilizar pares entrelazados de átomo – fotón. Este tipo de pareja cuántica facilita trabajar a frecuencias que puedan acoplarse a las telecomunicaciones actuales.

El otro salto cualitativo ha sido la técnica utilizada para entrelazar las partículas. Lo han llamado mejora de la cavidad. Esta técnica aumenta la interacción entre los átomos de la memoria cuántica y los fotones individuales que posteriormente se envían por el cable de fibra. La calidad de los fotones registrados por la medición de Bell en las memorias, aumenta al mejorar la técnica de extracción con este nuevo método.

Con esta técnica se podrían construir redes de Internet cuántico a nivel de ciudades. Por lo que es un gran salto hacia el Internet cuántico universal. Pero quedan muchas pruebas y mucha inversión para que empecemos a verlo hecho realidad.

Por otro lado, esta nueva técnica tendrá seguramente repercusión en el resto de áreas dedicadas a las tecnologías cuánticas por lo que pueden surgir grandes avances en los próximos meses. 



Para leer más:


Dejar un comentario

Una idea sobre “Récord de distancia de entrelazamiento de partículas