Redes cuánticas de drones.

QNewsbits

Como ya hemos comentado en esta sección, la computación cuántica tiene tres pilares, el hardware para el ordenador del futuro, el software para codificarlo y las comunicaciones. Los tres deben ser reinventados para adaptarse a las teorías cuánticas si queremos aprovechar todo el potencial que ofrecen.

En el punto de las comunicaciones todas las expectativas están puestas el entrelazamiento cuántico. Con esta propiedad, como comentamos en este artículo, se debería poder comunicar información instantáneamente sin importar el canal ni la distancia. En la actualidad el récord de distancia lo ostenta un equipo de científicos chinos, con 1200 metros de altitud.

A esa altura, los satélites solo son visibles desde una superficie dada, por lo que sería necesario montar una red de satélites cuánticos con un gran coste. Además de que en órbitas bajas los problemas se multiplican y el mantenimiento sería complicado. Además de que aumenta el número de partículas que pueden interaccionar con las de nuestra comunicación creando problemas para recomponer las señales. Montar una red de comunicaciones cuántica a esa altura no parece factible ni útil.

red cuántica de drones
Red cuántica de drones

Otro equipo de científicos chinos ha presentado una alternativa bastante prometedora. Una red de drones cuánticos capaces de transmitir durante 40 minutos a una altura de 100 metros. Según sus mediciones, las comunicaciones son muy buenas incluso en noches lluviosas. Ya que las condiciones atmosféricas no afectan a las partículas entrelazadas y no hay tanta cantidad de cuerpos libres a esas alturas.

El coste de mantenimiento de estos drones es mucho menor que la de los satélites. Y aunque solo pueden mantener las comunicaciones durante 40 minutos, un sistema de relevo no parece complicado. Y a esa altura no hay mucho tráfico aéreo.

Veremos si la idea tiene futuro y la compra alguna de las empresas que están pujando por la supremacía cuántica.



Para leer más:

Dejar un comentario