Superconductores y desintegración de Bosones.

altavoz plano

Podría decirse que hay dos Físicas. La Física teórica y la Física experimental. Dos caras de una misma verdad que están siempre en lucha pero condenadas a entenderse.

Hay veces que la los teóricos van a la carrera intentando encontrar las ecuaciones que describen los datos observados por los experimentales. Y otras en las que los experimentales se esfuerzan en demostrar teoría bien fundamentadas por los teóricos.

Estos últimos meses se han publicado dos noticias que demuestran que las dos ramas pueden complementarse. O tratar de trabajar juntas para superar sus límites.

Por un lado, el estudio de los resultados obtenidos por el experimento ATLAS del CERN ha demostrado que el Bosón de Higgs se desintegra en dos fermiones. Más concretamente en dos muones pesados. Por lo tanto, las predicciones teóricas del Modelo estándar se demuestran por la captura de muchos datos experimentales analizados teóricamente. Pero estos experimentos no se han podido realizar sin una gran carga teórica. En el CERN, teoría y experimentación son indivisibles. Es cierto que no parecen resultados muy prácticos. Pero de su interior han surgido cosas como Internet. Por lo que nunca se sabe lo que puede deparar experimentos como estos.

Por otro lado se ha hecho público, en la Nature, la sintetización de un superconductor que puede operar a temperatura ambiente. Los superconductores conocidos hasta la fecha operan en temperaturas tan frías como -140ºC. Aunque estos materiales presentan unas grandes prestaciones eléctricas al no ofrecer resistencia al paso de corriente, no son operativas debido precisamente a esas temperaturas.

superconductor
Superconductor ideal

La física teórica demuestra que se pueden obtener superconductores a temperatura ambiente. Pero no es capaz de predecir como obtener estos superconductores. Un equipo de la Universidad de Rochester, con una celda de yunque de diamante para trabajar a altas presiones, y rayos laser, tras varias pruebas, ha logrado obtener una pequeña muestra de un material superconductor a temperatura ambiente. Este superconductor está compuesto principalmente de hidrógeno. Es en realidad un sistema ternario con hidrógeno (H), azufre (S) y carbono (C) denominado hidruro de azufre carbónico (CSH7).

Aunque el problema de trabajar a presiones tan altas es casi tan complicado como a bajas temperaturas, este logro abre la puerta a nuevos experimentos para sintetizar hidrogenados. El objetivo es probar nuevas combinaciones, guiados por las predicciones teóricas, hasta obtener un sistema que pueda operar a temperaturas y presiones manejables.

Y si somos capaces de obtener estos materiales, la industria podría dar un salto cualitativo gigantesco en la implantación de sistemas eléctricos eficientes. Todo un sueño.




Para leer más:

Deja un comentario