La empresa Alphabet, constituida por los creadores de Google para dar rienda suelta a todos sus proyectos externos al buscador, ha anunciado el lanzamiento de una nueva división. El Proyecto Taara.
En la factoría de Alpabet, la división X, se da mucha importancia a diseñar e implementar nuevas ideas. Por muy locas que parezcan. Es por lo tanto una gran I+D+I donde diseñan las herramientas hardware y software de futuro.
Y cuando una de esas ideas comienza a tomar forma y parece que puede dar algún tipo de beneficio para la compañía, montan una división independiente.
Esta vez ha sido el turno del proyecto Taara para la implantación de redes de internet aéreas mediante rayos de luz.
Aunque esta vez la idea no es nueva. No es el primer intento de sacar la luz de la fibra óptica. Pero en este caso el proyecto se está implementando en zonas desfavorecidas y de difícil acceso. Es por tanto un intento de llevar Internet a todas las partes del planeta.
Junto a las compañías locales, como Econet Group y Liquid Telecom en Kenia, están tratando de colocar torres de repetición de rayos laser en lo alto de las colinas para hacer llegar la señal a los pequeños pueblos.
Es cierto que las condiciones atmosféricas van a alterar la señal. Y que por lo tanto requerirá mucho más mantenimiento que una fibra soterrada. Pero en estas zonas en las que la tarea de colocar las redes físicas es muy costosa, parece una alternativa plausible para las empresas.
Con esta tecnología se pretenden llevar internet con un ancho de banda de 20 Gbps, que aunque no parece mucho, es suficiente para que las aldeas puedan tener acceso a la red.
Este intento de llevar Internet a todos los puntos del planeta rivaliza con Starlink de Elon Musk. Y aunque en velocidad de navegación y calidad de señal saldrá ganando Starlink con mucha ventaja, el acceso a esta red satelital es privado y requiere una alta cuota mensual. Mientras que el proyecto Taara parece que va a ser asequible o subvencionado para todo el que lo necesite.
Vídeo presentación: