Terra, Aqua y Aura. El final se acerca.

lluvias de estrellas

Las agencias espaciales comenzaron en la década de los 90 del siglo pasado a proyectar y ejecutar misiones de observación de nuestro planeta. Impulsados por el cambio climático y por el desarrollo de nuevos sensores, muchos y diferentes satélites artificiales se pusieron en órbita para monitorizar y analizar diferentes aspectos de La Tierra.

Los tres satélites representados por NASA.

Tres de estos satélites desarrollados por la NASA fueron Terra, Aqua, y Aura. Lanzados entre 1999 y 2004, los tres han estado obteniendo datos de la atmósfera durante más de veinte años. Pero parece que sus vidas van a llegar a su fin.

Gracias a una combinación de buena ingeniería y suerte, los equipos encargados del mantenimiento de estos tres satélites, han podido mantenerlos en órbita y funcionando a pleno rendimiento durante este periodo. Pero el combustible empieza a escasear y una misión de abastecimiento y reparaciones es muy costosa. Y se llega a un problema de presupuestos.

Por valiosos que sean los datos obtenidos por los tres satélites, mantenerlos en vuelo es una tarea compleja y por lo tanto costosa. Terra, Aqua y Aura son satélites que se encuentran en la exosfera. A una altitud aproximada de 600 Km. Por lo que sienten la Fuerza de la gravedad de La Tierra y son atraídos. Nos son libres de orbitar en el espacio. Y para mantenerlos en las orbitas asignadas sin que haya colisiones en el exoespacio, los motores de los tres satélites deben realizar pequeñas correcciones de trayectorias en momentos determinados por los equipos de Tierra. Correcciones que no pueden realizarse sin combustible. Y sin ellas, la atracción gravitatoria atrapará los equipos haciendo que desciendan hasta que se desintegren en la atmósfera.

A esto hay que sumar que al ser satélites longevos, el mantenimiento incrementa el coste. En la revisión de presupuestos de la NASA del año 2023 los presupuestos marcados fueron de 30,7 millones de dólares para Terra y Aqua, y de 20,5 millones para Aura.

La importancia de los datos y el trabajo obtenidos por los tres satélites es considerable, y por esa razón se ha abierto un proceso de revisión de alto nivel para evaluar la prolongación de las misiones. Pero las cifras son claras, y las probabilidades de que alguno de los satélites sea renovado son pocas. Prácticamente nulas para el conjunto. A pesar de las quejas y súplicas de los investigadores que trabajan gracias a los datos de estos proyectos.

Estos tres satélites llevan en sus tripas varios sensores encargados de monitorizar la atmósfera. La radiación solar mediante mapas de calor, el ciclo de vida del agua y la calidad y composición del aire son los objetivos de los laboratorios. Y gracias a los datos obtenidos, varios equipos de científicos trabajan para modelar el clima, monitorizar la capa de ozono, analizar los efectos de desastres como los grandes incendios, etc.

La muerte de Terra, Aqua y Aura no es por tanto la extinción de tres satélites. Sino la abrupta perdida de los datos con los que en la actualidad monitorizamos nuestro planeta. Esta historia señala dos puntos. Por un lado la penosa y costosa situación de las misiones que en la actualidad se encuentran en órbita operativa. Por otro, la falta de un plan de renovación con nuevas misiones que coexistan con las anteriores durante el tiempo suficiente para certificar la calibración de los laboratorios.

Ahora, el análisis de nuestra atmósfera puede verse interrumpido si la NASA no decide invertir en la rehabilitación de Terra, Aqua y Aura. Pero aunque esto ocurra, si no se realiza una misión que la sustituya, solo se estará aplazando el problema.




Laboratorios de Terra:

  • ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer)
  • CERES (or Clouds and Earth’s Radiant Energy System)
  • MISR (Multi-angle Imaging SpectroRadiometer)
  • MODIS (Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer)
  • MOPITT (Measurements of Pollution in the Troposphere)

Laboratorios de Aqua:

  • AIRS(Atmospheric Infrared Sounder) 
  • AMSU-A (Advanced Microwave Sounding Unit)
  • HSB (Humidity Sounder for Brazil)
  • AMSR-E (Advanced Microwave Scanning Radiometer for EOS)
  • MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer)
  • CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System)

Laboratorios de Aura:

  • HIRDLS (High Resolution Dynamics Limb Sounder)
  • MLS (Microwave Limb Sounder)
  • OMI (Ozone Monitoring Instrument)
  • TES (Tropospheric Emission Spectrometer)





Para leer más:

Deja un comentario