El motor cuántico que desafía a Newton 1

motor cuántico

Mike McCulloch

Cuando la manzana cayó, Newton definió las leyes más básicas de la ciencia. Los principios de gravedad e inercia dieron paso a la mecánica clásica que describía toda la Física conocida hasta la llegada de la relatividad. La gravedad habla de la atracción entre los cuerpos. Mientras la inercia nos explica que para que exista un movimiento debe de haber una fuerza inicial que lo genere. No existe movimiento espontáneo.

Años más tarde, el físico Mike McCulloch, profesor de la Universidad de Plymouth, consideró que está obligación no podía ser universal y se propuso desafiar el concepto de inercia descrito por la primera ley de Newton. Para demostrarlo desarrolló en 2007 su propia teoría llamada QI (Quantized Intertia) en la que desarrolla un tipo de inercia generada por la Física Cuántica.

Investigadores de todo el mundo recibieron la teoría de McCulloch con críticas al ser contraria a una teoría tan demostrada y aplicada. Todos menos Richard Mansel, fundador y director general de IVO Ltd. Quien al analizar esta controvertida teoría se dio cuenta de que en sus instalaciones tenía todo lo necesario para probar tecnologías basadas en el QI de McCulloch. Las primeras pruebas realizadas fueron viables. Por lo que utilizaron la cámara de vacío térmico de la compañía de test E-Labs (Fredericksburg, EEUU) para verificar las pruebas. El motor cuántico diseñado llegó a producir unos escasos 10 milinewtons que confirmaron que la QI podía ser factible.

Richard Mansel

Del proceso de desarrollo y pruebas, IVO creó y patentó varias mejoras sobre los sistemas de propulsión llegando a obtener un motor eficiente que, aseguran, alcanzando hasta 52 milinewtons con un solo vatio. Si este sistema es escalable, puede acoplarse a los sistemas de propulsión exoplanetarios y junto a la energía recogida por los paneles solares, prescindir de la necesidad de los motores clásicos de propulsión y por lo tanto del combustible necesario para su funcionamiento. Además esta tecnología es modular y aditiva. Con lo que se puede multiplicar el empuje y orientarlo en hasta 6 grados de libertad.

Tras el éxito de las pruebas de laboratorio, el sistema se ha acoplado al satélite del proyecto Rogue Space Systems. Dicho satélite no cuenta con un sistema de propulsión clásico. Sino con dos prototipos de esta nueva tecnología. Esta dualidad permite realizar dos experimentos paralelos e independientes para la aplicación de los QI.

El lanzamiento se realizará a bordo de uno de los cohetes de SpaceX, pero la fecha no está cerrada ya que depende de cerrar los diferentes test para asegurar lo más posible el correcto funcionamiento de los motores. Ya que si el satélite se mueve, demostrará sin lugar a dudas que las ideas de McCulloch son correctas y que debemos replantearnos lo que sabemos sobre el movimiento y la inercia.

[[ Actualizción a 1 de febrero de 2024 ]]
El satélite Barry-1 se ha colocado en posición después de su lanzamiento en noviembre y ya está listo para probar los nuevos motores.



Para leer más:


Deja un comentario

Una idea sobre “El motor cuántico que desafía a Newton