En 2016 apareció en GitHub, el famoso repositorio de código abierto, una subida con un misterioso código.
Un análisis profundo por parte de la comunidad de desarrolladores de la plataforma alertó de que el código parecía el esqueleto de un nuevo sistema operativo (OS). No estaba ni remotamente completo, pero ya dejaba ver un núcleo basado en microkernel y un sistema multiplataforma.
Poco a poco empezó a rumorearse, ya que no había confirmación oficial, que el código pertenecía a la factoría de Google. Y qué dado la aparente versatilidad del resultado, este podría llegar a ser un sustituto de Android.
Poco a poco, Google ha ido confirmando la autoría, dándole nombre al nuevo OS. Fuchsia. Y definiendo varias partes de este.
Incluso en la actualidad Fuchsia posee una web propia y una incipiente comunidad de desarrolladores. Todo orquestado por Google que ha ido sacando la información a plazos.
Pero no sabemos cuáles son sus intenciones. Pero lo que si sabemos son las características básicas de este nuevo OS.
Fuchsia, al contrario que otros intentos de sistema operativo de la compañía, está desarrollándose con un núcleo microkernel y no directamente en Linux. De forma que le confiere mayor capacidad multiplataforma, al ser este un sistema mucho más ligero. Este diseño llamado Zircon está basado en el Little Kernel diseñado para sistemas embebidos. Con librerías dedicadas en C, parece que el núcleo de este nuevo OS se parece más a UNIX que sus predecesores.
Para enfatizar la flexibilidad y rapidez de Fuchsia, el desarrollo está orientado a una arquitectura ARM de 64 bits. Esta decisión parece encaminada a plantar batalla a Apple. Ya que están intentando demostrar que los procesadores ARM (Advanced RISC Machine), que solo procesan una instrucción en cada ciclo, no tienen que envidiara a las múltiples y segmentadas arquitecturas tradicionales. Recordemos que ARM es un invento de los años 80, rescatado por su agilidad para los procesadores de los smartphones. Pues al fin y al cavo, esperamos que nuestro dispositivo sea rápido y nos de la información al instante, no que sea capaz de realizar grandes operaciones computacionales.
Por lo que se ve, Google está acelerando en el diseño de Fuchsia alentando a la comunidad a probarlo y desarrollar en su entorno. Ha desplegado un kit para el desarrollo de aplicaciones que nos permite obtener resultados multiplataforma. Este kit se denomina Flutter tiene un motor gráfico basado en Vulkan llamado Escher y compatibilidad con Dart para obtener rendimientos de hasta 120 fotogramas por segundo.
Viendo las pinceladas que dibuja Fuchsia, parece que va a ser el nuevo dominador del mercado, pero dado los problemas que están presentando todos los OS en los últimos tiempos, hay que esperar a la reacción de la comunidad de desarrolladores a esta apertura de puertas.