JUICE. Jupiter Icy Moons Explorer

lluvias de estrellas

¡En cuantos libros de ciencia ficción hemos leído que la nave intergaláctica utilizaba la orbita de un planeta o luna para avanzar en el espacio! Ahora esta maniobra es menos de ciencia ficción gracias a JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer).

La misión conjunta de ESA y NASA para estudiar el lejano planeta Júpiter, ha realizado la semana pasada el primer sobrevuelo de corrección sobre La Tierra de la historia. En este caso con la Luna como pareja de baile para frenar la trayectoria de JUICE y encaminarla hacia una nueva «colisión» con Venus.

Hasta el momento, las misiones espaciales encargadas de monitorizar y analizar el espacio profundo eran enviadas directamente hacia el objetivo. Pero este tipo de maniobras solo permite analizar los objetos espaciales que se crucen en su recorrido. Un satélite enviado al espacio con suficiente velocidad para escapar de la atracción solar, viajará con rumbo constante por el Universo. Este método, que es más rápido para llegar a los planetas exteriores, hace que el satélite tenga que cargar con una gran cantidad de combustible y que llegue a su objetivo con demasiada inercia. Necesitando otra cantidad de combustible adicional para frenarse en una trayectoria de colisión prácticamente tangente.

Con la tecnología de navegación actual, esta maniobra es imposible de implementar en un sistema real.

Por eso, los científicos e ingenieros de ESA y NASA han calculado un sistema diferente de aproximación durante 20 años. Una especie de trayectoria helicoidal con aceleraciones y desaceleraciones al cruzar las orbita de otros planetas del Sistema Solar. De esta forma, la Fuerza de la gravedad del Sol y el resto de objetos situarán a JUICE en una órbita de «colisión» con Júpiter oblicua y con una velocidad más manejable.

Trayectoria de JUICE en su viaje hasta Júpiter (ESA)

El viaje no será rápido, requiere varios años, y tampoco seguro, ya que debe ser extremadamente preciso en los cambios de dirección y velocidad para no perderse en el espacio. Necesita de una sincronía perfecta con los planetas. Pero el final, llegar a Júpiter y sus lunas para poder estudiarlas, es más alcanzable.

En su viaje Júpiter, JUICE deberá sobrevolar La Tierra tres veces. La primera de ellas estaba programada para finales de agosto de 2024. En ella debía realizar una pequeña aceleración al pasar por la Luna para terminar frenando al sobrevolar nuestro planeta. En la desaceleración, la sonda realizaría un giro en la trayectoria de 100º para terminar encaminándose a Venus. Con el que se encontrará dentro de un año.

Si todo va bien, volveremos a «ver» a JUICE en el verano de 2026 donde le daremos otro empujoncito para incrementar su órbita antes de la última aproximación.


Vídeo de ESA donde se simula el recorrido de JUICE en su viaje a Júpiter.




Para leer más:

Deja un comentario