Este martes la academia sueca ha hecho público el fallo para la categoría de Ciencias Físicas del prestigioso galardón.
El Nobel 2023 ha sido otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus aportaciones al desarrollo de herramientas capaces de trabajar en el rango de los attosegundos. Dichas herramientas permiten la observación de los movimientos de los electrones en tiempo real. Esta escala, la trillonésima parte de un segundo, es la velocidad más pequeña a la que los científicos pueden trabajar en la actualidad. Y ha abierto la puerta al estudio de los electrones.
Cuando en 1987, L’Huillier (Universidad de Lund, Suecia) observó muchos matices de luz diferentes al transmitir luz láser infrarroja a través gases nobles comenzó una línea de investigación que desarrollaron Agostini (Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos) y Krausz (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Alemania) de forma paralela. El primero consiguió en 2001 una serie de pulsos de luz consecutivos de 250 attosegundos de duración mientras que Krausz utilizó un único pulso de 650 attosegundos.
La attofísica está aún en una fase inicial, pero la capacidad de observar los electrones y su comportamiento, e incluso llegar a cambiarlo, puede permitir desarrollar nuevas herramientas que se empleen en ciencia y sanidad.
Y también es noticia este Nobel 2023 por haberse otorgado a la quinta mujer en la historia en ganarlo. Una vez abierta la puerta en 2018 por Donna Strickland parece que las mujeres van a aparecer en las listas de premiados con más asiduidad y L’Huillier se une ya en el Olimpo científico a Curie, Goeppert-Mayer y Ghez.
Este año queremos hacer mención al Nobel 2023 de Ciencias Químicas otorgado a los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por la invención de los puntos cuánticos. Estos puntos están regidos por las leyes de la Física Cuántica y se utilizan para la fabricación de televisiones y lámparas LEDs. Por lo que este Nobel 2023 químico es muy físico.
¡Enhorabuena a los seis premiados!
Enlaces oficiales: