Premios Nobel 2024

https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2024/summary/

Hoy 7 de octubre la academia sueca ha comunicado la concesión del Premio Nobel en la categoría de Ciencias Físicas a los doctores John J. Hopfield y Geoffrey Hinton por sus contribuciones fundacionales al campo del machine learning o Inteligencia Artificial (IA). En concreto por el desarrollo de redes neuronales artificiales.

Y con este anuncio, la academia sueca vuelve a crear polémica. Y esta vez no solo por la cantidad de mujeres premiadas y la lista de las personas no premiadas. En este caso el centro de la polémica es el tema premiado.​

Muchos científicos consideran que la Inteligencia Artificial o el machine learning tal como lo conocemos en la actualidad no es una herramienta física, sino propia de las Ciencias de ​la Computación o como mucho una aplicación de las matemáticas. Pero ninguna de las dos ramas del conocimiento son categorías de los Premios Nobel. Y por lo tanto quedarían fuera de estos galardones.​

Los académicos han salido al paso de estas reticencias en el propio comunicado del anuncio de los premiados. Para ello han hecho hincapié en que las redes diseñadas por Hopfield y posteriormente llamada redes de Hopfield, es una red capaz de guardar y recrear imágenes basándose en la física que describe el espín atómico de un material. Y por lo tanto asocia energías a los imágenes de entrenamiento. Estas bases si son unas bases físicas y por lo tanto entrarían en la categoría del galardón. En el caso de Hinton, dado que evolucionó la red de Hopfield hasta crear la máquina de Bolzman, queda por tanto justificado al aceptar la primera.

De esta forma el Premio Nobel de Física del 2024 ha querido resaltar no la IA de ChatGPT y otras herramientas, sino el inicio de esta como sistema físico que almacena información y lo aplica para resolver algoritmos de forma autónoma. Dejando de lado tanto la polémica sobre la justificación del premio como la creada por la actividad actual de Hopfield, que ha pasado de vender su empresa a Google y colaborar con el desarrollo de los chatbots a divulgador de advertencias sobre el peligro de su uso.

Ambos galardonados han recibido en los últimos años numerosos premios por estas dos contribuciones, a lo que ahora añadirán el más significativo de todos.

Enhorabuena a los premiados.





Para leer más:

Deja un comentario