Récord de transmisiones cifradas cuánticas QKD.

QNewsbits

A principios de mes, un grupo de científicos chinos hizo público, a través de la revista Physical Review Letters, una nueva hazaña cuántica. Han sido capaces de realizar comunicaciones cifradas con tecnologías cuánticas, QKD, hasta 509 kilómetros sin repetidor.

El mayor problema que han tenido que salvar es el de la gran tasa de errores por desalineación de los paquetes de datos. Esta desalineación de paquetes hace que no se puedan desencriptar los mensajes al no corresponderse las claves de cifrado aleatorias generadas para cada comunicación. Para lograr frenar la desalineación han implementado un protocolo que duplica los campos de envío y parada (SNS-TF).

En sus experimentos han adaptado una técnica típica de las investigaciones de difusión de frecuencias. Provocando interferencias de primer nivel entre partículas y bloqueando un solo fotón con la ayuda de dos láseres independientes conectados mediante frecuencias remotas. En el otro extremo de una cavidad ultra estrecha, un detector de alta tasa de conteo y eficiencia ayuda a filtrar el ruido producido en la fase de multiplexado limpiando la señal.

Otra de las ventajas de este sistema de comunicación es una mayor velocidad de clave. Con un aumento de hasta siete veces que los modelos anteriores con repetidores de señales.

Por lo tanto este nuevo protocolo QKD no solo mejora la distancia a la que se pueden hacer este tipo de comunicaciones. Sino que mejora sustancialmente la tasa de errores y la velocidad de clave.

Los autores del estudio comentan que con QKD podría implementarse redes de comunicaciones cuánticas a escala de ciudades. Sin la dependencia de relés y con un incremento en la calidad y envío de mensajes.

Si sumamos este logro al comentado hace poco tiempo en este blog, en el que se lograron comunicaciones cuánticas mediante entrelazamientos a largas distancias. Parece que estamos a las puertas de la construcción de una una red de comunicaciones completamente cuántica.

Deja un comentario