El mes pasado publicamos el post mensual que solemos publicar sobre uno de los temas principales de este blog. En este caso dedicado a la Física y en concreto sobre la constante o proporción de Hubble-Lemaître.
Pocos días después recibimos una noticia desde la NASA. En ella se publicaban los resultados obtenidos tras el análisis de las mediciones realizadas por el «nuevo» telescopio espacial James Webb sobre la constante de Hubble. De los que se ha obtenido un valor coincidente con los obtenidos mediante mediciones astrofísicas anteriores, pero con una mayor resolución. Lo que elimina la opción de que la discrepancia entre las H0 obtenidas mediante métodos astrofísicos y cosmológicos se debiera a una falta de precisión de los telescopios como el Hubble.
Y el debate sigue abierto.
Como ya apuntamos, la necesidad de una nueva física que unifique ambos valores queda a la espera de la ampliación de los conocimientos sobre materia oscura (con el telescopio Nancy Grace Roman de la NASA en mayo de 2027 o el observatorio Euclid de la Agencia Espacial Europea) y del análisis de las mediciones obtenidas mediante ondas gravitacionales.
Noticias:
- https://science.nasa.gov/missions/webb/nasas-webb-hubble-telescopes-affirm-universes-expansion-rate-puzzle-persists/
- https://webbtelescope.org/contents/news-releases/2024/news-2024-108
- https://www.muyinteresante.com/actualidad/64225.html
- https://www.tiempo.com/ram/telescopios-webb-y-hubble-tasa-de-expansion-del-universo.html