Proyecto ascensor espacial.

universo

Subiendo a las estrellas


En la actualidad para hacer llegar cualquier cosa al espacio necesitamos mandarla por medio de un cohete espacial. Estos cohetes, además de correr el riesgo de fallar y no llegar a salir de la atmósfera, son bastante caros, de un solo uso y generan mucha basura espacial.

Por esta razón se buscan ideas para hacer llegar al espacio tanto suministros, como repuestos tecnológicos o incluso pequeños satélites. Por el momento, la idea más prometedora es la de la construcción de un ascensor espacial. Dicho ascensor conectaría una basa terrestre y otra espacial por medio de un sistema de cables. Pero esta posibilidad aun es una teoría, y muchos creen que no será posible debido a la fuerza de la gravedad.

Hace unos días se ha desplegado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) un satélite de fabricación japonesa llamado  STARS-C (Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube) cuya misión es la de separarse en el espacio en dos pequeños cubos unidos por un cable de kevlar.

Diagrama del despliegue del satélite STARS-C. (Universidad de Shizuoka)

Diagrama del despliegue del satélite STARS-C. (Universidad de Shizuoka)

El conjunto de satélites esta equipado para realizar un amplio abanico de pruebas y toma de datos en lo que es el segundo intento de desplegar un cable en el espacio de forma estable y prolongada.

El satélite ha sido lanzado desde la ISS mediante un brazo robótico también en experimentación que permite lanzar pequeños objetos y recoger otros como la basura espacial. Este brazo también de fabricación japonesa se llama JEMRMS, Japanese Experiment Module Remote Manipulator System.

Si este proyecto apoyado por la NASA y por la ESA consiguiera resultados positivos, se habría dado un paso muy importante en la tecnología necesaria para sustentar proyectos tan ambiciosos como las misiones espaciales a planetas muy lejanos o la de instalar bases en la luna o marte.

Para leer más:

Deja un comentario