Peter Higgs, uno de los más renombrados científicos de los últimos años, falleció este lunes a los 94 años en Edimburgo, ciudad donde residía. La noticia ha sido comunicada por la Universidad de Edimburgo, a la que pertenecía en calidad de emérito.
Este científico que postulo en 1964 la existencia de una partícula tipo bosón que explicaría por qué unas partículas superiores tiene masa y otras no. Este postulado que Higgs realizó en solitario fue, como en muchos otros casos, publicado de forma independiente y simultanea por los físicos belgas François Englert y Robert Brout.
Como una teoría solo puede ser premiada con el Nobel si es empíricamente demostrada, parecía que estos tres científicos estaban predestinados a engrosar la lista de otros grandes científicos que murieron antes de demostrar sus teorías. Como Stephen Hawking. Pero al final el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) logró lo que parecía imposible en 2012. Y Higgs y Englert obtuvieron el Nobel en 2013. Por desgracia Brout si que acompaña a Hawking.
El pseudónimo de «partícula divina» se le asignó al Bosón de Higgs tras la publicación del libro La partícula divina. Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? de Leon Lederman y Dick Teresi. Aunque Higgs nunca llegó a estar de acuerdo con esta afirmación.
Descanse en paz.