La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?


Partícula divina de Lederman y Teresi

Este libro escrito por el premio Nobel de Física de 1988 Leon M. Lederman, y el escritor científico Dick Teresi, recorre con sentido del humor y desde el punto de vista de la física experimental, la historia de la descripción de la materia desde el átomo de Demócrito hasta el bosón de Higgs.

Una interesante mezcla de anécdotas y experiencias de Lederman, hechos históricos, imaginación y opiniones con las que recorrer la historia del método científico y de su aplicación experimental para la observación de la partícula indivisible de la materia, la partícula divina. Que caprichosa, se iba dividiendo más y más según los científicos se iban acercando a ella. De como el pensamiento ha ido evolucionando desde los cinco elementos griegos hasta el sistema estándar actual. Pasando por el éter, el trio electrón-neutrón-positrón o los huecos y simetrías del modelo actual.

Una historia universal sobre física de partículas que conecta con otra en primera persona sobre como los aceleradores de partículas comenzaron a ser piezas indispensables en la búsqueda del ladrillo indivisible de la materia. De como, quien, donde y por qué estos gigantescos laboratorios fueron en los últimos años creciendo en potencia para poder detectar partículas cada vez más pequeñas.

Sin formulas, o casi, como dicen los autores, se desgrana en cada paso histórico la física necesaria para ir entendiendo el salto dado por los teóricos y experimentales. Unos más significativos, otros tras un largo proceso de teoría y experimentación (o viceversa). Todos y cada uno de ellos nos han llevado a la Física de nuestros días y quizás a la partícula divina.

Este libro en la actualidad se queda «obsoleto» ya que al publicarse en 1993, el bosón de Higgs no se había demostrado empíricamente (2012). Pero es un libro perfecto para obtener los conocimientos y la historia necesaria para comprender la importancia del bosón que da sentido al modelo estándar. La llamada por muchos como partícula divina.

Un punto fuerte… : El tono personal y humorístico de la narración. Hace que la lectura sea amena tratándose de un tema muy denso y abstracto. Fácil de leer, engancha al lector con la imaginación y el trasfondo en primera persona.

… y un pero : El exceso de simplificación de la física. Sin formulas ni gráficas, puede hacer un poco complicado de seguir la descripción de las partículas una vez que se llega a los más pequeños y energéticos. Un esquema de desintegraciones, partículas y energías es muy útil llegados a ese punto.

Deja un comentario