Misión cumplida para Opportunity

Opportunity

Hace más de ocho meses que una gigantesca tormenta marciana se extendió por todo el Planeta Rojo. Y en su paso, sobrevoló el Valle de la Perseverancia, por donde transitaba el rover Opportunity.

Debido al polvo que se depositaba en sus paneles solares, las protecciones de Oppy se activaron, ya que no podía obtener suficiente energía. El modo de bajo consumo se activó. Esta fue la última noticia que se recibió de su estado.

La tormenta pasó. Pero Opportunity no parecía notarlo. Muchos intentos de comunicación se han sucedido en estos ocho meses. Pero esta semana, la dirección de misiones científicas de la NASA, ha dado por «completada la misión».

Misión completada para un valiente soldado después de casi 15 años, 45,6 km recorridos y más de 217000 fotografías. Un rover que la NASA envió, a la vez que su gemelo Spirit, para que aterrizada dentro de un balón de airbags en la superficie marciana, con una esperanza de vida de 90 días. Un incansable explorador que se empeñó en salvar los obstáculos en su camino para batir todos los records de exploración extraterrestre. Un gran científico que ha destapado la mayoría de los secretos marcianos conocidos hasta la fecha.

Opportunity
Logros de Opportunity. NASA/ABC

Porque sí, Opportunity en su transitar, ha tomado los datos necesarios para entre otras cosas:

  • Comprender muchos de los fenómenos de la superficie, como los «diablos marcianos» (remolinos de polvo), que solo conocíamos por sus misteriosas huellas en el terreno.
  • Catalogar diferentes tipos de suelo y reconocer meteoritos.
  • Demostrar que Marte tuvo condiciones de habitabilidad hace 4.000 millones de años.
  • La existencia de lagunas en la superficie en ese periodo.
  • La posibilidad de haber albergado seres vivos en dichas aguas con esas condiciones.

Misión cumplida para Opportunity. Pero no para Marte. Su testigo lo recogen el rover Curiosity, la recién llegada Insight y el ya en construcción Mars2020. En sus instrumentales robóticos recae ahora la responsabilidad de explorar el planeta y seguir descubriendo sus secretos. Mientras tanto, el cuerpo sin energía de Opportunity quedará varado en las arenas de Marte, para que las futuras generaciones puedan verlo al estudiar este enigmático planeta.

Dejar un comentario