Violación CP. Materia y antimateria.

universo

En el Modelo Estándar de la Física de Partículas se contempla la existencia de parejas partícula-antipartícula. Estas antipartículas, son idénticas a sus parejas pero con carga opuesta. Al conjunto de antipartículas se le denomina antimateria.

antihidrógeno
Partículas y antipartículas elementales

Cuando una partícula y su opuesta colisionan, al ser completamente iguales, se aniquilan. Parece perfecto, pero en realidad el Universo no es tan sencillo. No es simétrico.

Si lo fuera, toda la materia se aniquilaría con su antimateria y no existiría nada. Pero estamos aquí, vivos, leyendo este artículo.

Por lo tanto la materia gana a la antimateria y no sabemos ni como ni porqué.

Una de las explicaciones teóricas que la Física ofrece es la Violación CP. C de carga y P de paridad. Tanto la interacción fuerte como el electromagnetismo y la gravedad cumplen la simetría CP, pero la interacción débil si permite su violación.

En el siglo XIX, con los aceleredadores de partículas, se ha logrado obtener observaciones directas de varias de estas asimetrías o violaciones CP. El primero en 2001, en Japón, se observó sobre mesones B. El resto dentro de los experimentos del LHCb del CERN. En 2011 con mesones D neutros. En 2013 y 2015 con mesones B extraños. Y hace unas semanas con mesones D0 formados por un quark charm y un antiquark up (cū).

Con estas observaciones, se ratifica la teoría de la violación CP, pero no parece ser suficiente para explicar la gran asimetría de materias del Universo. Debemos seguir estudiando las partículas, sus colisiones y sus combinaciones ya sean de materia o de antimateria.



Para leer más:

Dejar un comentario