Blue Moon. Amazon rumbo a La Luna. 1

universo

Primero fue Elon Musk con su coche espacial. Ahora Jeff Bezos. Las grandes fortunas tecnológicas están empezando a mirar a las estrellas y no solo eso. La conquista del espacio, que dejó de ser una carrera desde el hundimiento de la URSS, está dictada por los planes de la NASA. Cuando el objetivo era llegar a La Luna, el dinero invertido no importaba. Era una cuestión de orgullo nacional, había que ganar.

Una vez que se logró el objetivo, el ímpetu fue decayendo, y las grandes cantidades de dinero necesarias para seguir con la conquista espacial, cambiaron el foco. Los objetivos de la NASA pasaron a estar más dirigidos a la investigación. Y al no tener «rivalidades», se podía dar más importancia a la seguridad y las simulaciones, para aumentar los casos de éxito, en detrimento del tiempo de desarrollo. El tiempo de cada misión se alargó y ahora no son menores de dos años en cada misión. Aunque otras agencias espaciales como la Europea ESA están intentando reactivar la diversidad espacial, los intervalos manejados son los mismos, cuando no se cancelan los proyectos. Los hermanos menores de la NASA, a pesar de los recortes de financiación de la ultima, siguen siendo menores.

Pero el juego está siendo alterado por las compañías privadas. Tesla quiere llegar a Marte. Está invirtiendo mucho dinero, esfuerzo y tecnología en ello. Y con sus demostraciones, como el Falcon Heavy, ha dejado la sensación de que la NASA y el resto de agencias se estaban durmiendo. Y más después del ultimátum de Trump para ir a La Luna.

Ahora le ha tocado el turno a Jeff Bezos, de Amazon, en meterse en la pelea. Hace unos años, Bezos creo Blue Origin, una empresa cuyo objetivo era cumplir el deseo de su presidente de entrar en esta conquista del espacio. Ahora, Bezos ha considerado que es el momento de presentar el Blue Moon. El primer fruto de sus esfuerzos. Y en un momento muy propicio, dado que la opinión pública duda de que la NASA sea capaz de cumplir el mandato de Trump a tiempo. Y Blue Moon parece la tabla de salvación perfecta.

Blue Moon

El Blue Moon es un módulo lunar que situará el compartimento de carga de 7 metros a una altura de 4 metros del suelo. La capacidad actual es de 4 toneladas pero se espera llegar a las seis y media. El conjunto pesa en torno a las 15 toneladas. En la parte central, como novedad, podemos ver una esfera que contendrá el combustible para el motor criogénico BE-7. Estos motores, que generan unos 40 kilonewtons, ya fueron barajados por la NASA pero se cancelaron los proyectos en la legislatura de Obama en 2010. La ventaja de este tipo de motor es que el combustible es hidrógeno.

En los planes de la NASA para llevar pasajeros a la superficie lunar (programa Artemisa), los enclaves más posibles se encuentran en el polo sur. En esa región se encuentran grandes cráteres que contienen hielo. Si la colonia es capaz de recoger ese hielo, puede transformarlo en hidrógeno para recargar el depósito de los Blue Moon. De esta forma el módulo podría volver a despegar.

Y ese es el punto fuerte del proyecto Blue Moon. Que los módulos pueden, de forma autónoma, viajar a La Luna para cargar y descargar material y pasajeros. Como la navegación por GPS no es posible, se ha desarrollado un sistema de pilotaje automático que se orienta con un sistema de seguimiento de estrellas y un dispositivo LIDAR flash. Puede aterrizar en superficies de hasta 15º de inclinación con una precisión de 25 metros. Estas capacidades hacen que el Blue Moon sea el candidato perfecto para transportar materiales y pasajeros de la superficie a la estación lunar, la Gateway.

En el plan de Bezos, además de la Blue Moon, se están desarrollando el cohete parcialmente reutilizable New Glenn, y el New Shepard, un cohete suborbital diseñado para llevar a los turistas al espacio.

Negocio, oportunismo, el ego de sus presidentes o la lucha por el desarrollo de la tecnología. No sabemos cual es el principal impulsor de empresas como Blue Origin o SpaceX, pero lo cierto es que están poniendo en marcha una nueva carrera espacial. Veremos hasta donde son capaces de llegar.



Vídeo de la presentación:



Vídeo de la simulación:


Dejar un comentario

Una idea sobre “Blue Moon. Amazon rumbo a La Luna.